Música

La música no es una ‘mariconez’

La polémica generada por la ambigua expresión en Operación Triunfo ha tachado al grupo Mecano de homófobo, algo que 20 años atrás, no se te ocurriría pensar. ¿Debemos prestarle importancia al lenguaje que se utiliza en la música?

Bien es cierto que la polémica frase “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez” de la canción Quedate en Madrid puede resultar un tanto homofoba actualmente, pero no nos concede el derecho a olvidar la lucha por los derechos y la visibilidad LGTB+ que el grupo liderado por Ana Torroja realizó en el auge de su carrera.

Mujer contra mujer evidencia el poder de cómo las canciones se podían convertir en un tema político, llegando a ser censurada en algunos países como la República Dominicana y un himno que reflejaba el tabú del amor lésbico en España.

mariconez ot
María y Miki cantando Quédate en Madrid en OT 2018

Sufre mamón con ese  Voy a vengarme de ese marica” de los Hombres G o “No se puede corregir a la naturaleza. Palo que nace doblado, jamás su tronco endereza” (El Gran Varón) del cantante puertorriqueño Willie Colón, son frases desafortunadas que estigmatizan la homosexualidad. Un hecho que actualmente, no podemos permitir y que cantantes como Miguel Bosé o Alaska vienen combatiendo (a su forma) desde hace años.

Amante Bandido, uno de los mayores éxitos del gran Bosé (y que hace poco le empujaron a salir del armario), plasmó a través de sus versos las posibles diversidades sexuales de un hombre, y por supuesto no olvidamos nuestro gran himno A quien le importa compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut y que fue “hecha con un doble sentido que finalmente, se entendió”.

También recordamos la lluvia universal de hombres que supuso ‘It’s Raining Men’ del dúo afroamericanoThe Weather Girls, y el homenaje al cruising que Village People realizó a través de su conocido éxito ‘Y.M.C.A’, inspirados en los vestuarios del gimnasio que la organización religiosa Young Men’s Christian Association cedía a los jóvenes de barrios marginales.

Otras reinas del pop como Christina Aguilera dedicaba Beautiful a los homosexuales y transexuales como refleja su videoclip; y Madonna con Vogue ayudó a visibilidad los ballrooms y donde los voguers daban color a sus vidas. Indudablemente Lady Gaga es uno de los mayores referente LGTB+ que ha surgido en el siglo XXI, declarando sin tapujos su bisexualidad a través de su éxito Poder Face confesando que literalmente es la cara que se te queda cuando mantienes relaciones sexuales con el sexo opuesto. «I’m not lying, I’m just stunning»

mariconez ot
Sam Smith

Hoy día luchan otros artistas internacionales como Sam Smith, Troye Sivan y Years&Years haciendo pública su orientación sexual a través de sus canciones Lay Me Down, Bloom y Memo, respectivamente. No podemos olvidar mencionar aDavid Bowie, Elthon John, Chavela Vargas o Mónica Naranjo entre muchxs.

Toda una “mariconez” que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia del uso del lenguaje en la letra de las canciones, una de las mejores armas para hacer llevar la igualdad y la diversidad sexual a todos los lados y a todas las personas.Porque aún, ¿no crees que la música nos ha hecho volar, como dice nuestro Agoney?

Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X