Música

Al ritmo de Stonewall Inn

En el Nueva York de finales de los años 60 la música y las letras de las canciones formaron parte de la revolución social de la época. Así sonaba una noche en el 53 de Christopher Street

28 de junio de 1969. La noche ha caído y las puertas del Stonewall Inn se abren para recibir a parte de los marginados de la sociedad neoyorkina. Gays, lesbianas, transexuales y drags queens vestidas con cuatro trapos andrajosos se dan cita en un antro en el que pueden estar a salvo del resto de la sociedad. Una vieja drag queen ataviada con una boa de plumas un tanto deshilachada, que ha comprado probablemente en un mercadillo, se sitúa, sensual, junto a la polvorienta gramola. La voz de Martha Reeves & The Vandellas inunda la sala con We’ve Got Honey Love. Aunque la canción invita a ello, aún es temprano para bailar.

En el extremo de la barra, un hombre de unos 40 años, taciturno, bebe a pequeños sorbos un wiski con hielo. De contrabando, por supuesto. Mientras bebe, se mira los dedos de la mano, y da vueltas a lo que parece una alianza. Si hay una redada, y la policía lo detiene, su vida cambiará por completo, y no para mejor. La legendaria drag queen decide poner un éxito que seguro que anima el Stonewall Inn.

La música de la joven Aretha Franklin con I Can’t See Myself Leaving You  hace que dos chicas se levanten de la mesa donde están charlando para bailar. Pegadas, la una a la otra, dan vueltas alrededor del local con la lastimera canción. Un chico de unos 25 años se acerca, tímido a la drag queen y le habla al oído. Ella asiente, y cuando Aretha da las últimas notas, el ambiente del local cambia por completo. Suena The Young Folks, de Dianna Ross & The Supremes, todo un himno gay. ¿A qué pirado se le ocurriría cambiar la letra de la canción? “You gotta make way for the GAY folks!” gritan todos al unísono.

La noche va avanzando. La música, el alcohol y el ambiente va haciendo que la tensión de ser pillado en un club como el Stonewall desaparezca. Ahora, Elvis Presley entona la letra de In The Ghetto. Friends of Distinctions con Grazing in the Grass hace que todos los asistentes se balanceen al ritmo del blues. La esencia del movimiento hippie se cuela en el Stonewall a través de The Youngbloods y su Let’s Get Together. La voz de Barbra Streisand pone a todos melancólicos y, mientras se abrazan, un grupo de chicos baila la famosa Before the Parade Passes By.

El final de la canción de la película musical Hello, Dolly! ha hecho que todos los presentes bailen y canten como locos. Otra drag queen se acerca a la gramola, aparta con suavidad a su compañera y las dos ríen, cómplices, antes de hacer sonar la canción más LGTB+ de la época. La voz grave de Shirley Bassey hace saltar de sus asientos a las pocas personas que se encontraban sentadas aún. El estribillo de This Is My life  hace que las drags queens muevan sus vestidos y sus boas de plumas a la vez que dramatizan y hacen el mejor lipsinck que jamás se haya visto. Gays y lesbianas cantan mientras la música hace que se abracen y bailen al ritmo de la canción. Hasta el hombre que miraba su alianza se ha levantado del taburete. Todos se mueven al ritmo de Shirley Bassey.

This is my life, Today, tomorrow, love will come and find me / But that’s the way that I was born to be / This is me, This is me, This is my life / And I don’t give a damn for lost emotions / I’ve such a lot of love I’ve got to give / Let me live / Let me live …

Esta es mi vida, hoy, mañana, el amor vendrá y me encontrara / esto es para lo que nací / Esta soy yo, esta soy yo, esta es mi vida / Y no me importa un bledo las emociones perdidas / tengo tanto amor que he debido dar… / Déjenme vivir /Déjenme vivir…

En ese preciso momento, un fuerte golpe ahoga la voz de Shirley. La policía entra una vez más en el Stonewall Inn. Pero esta vez será diferente. Aunque la música haya cesado, las voces de los presentes se han alzado. La lucha ha comenzado.

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X