Málaga

Pablo Ráez Martínez, el gladiador

Pablo Ráez Martínez, no es un personaje gay, pero su afán de superación y fortaleza mental hace inevitable que compartamos su historia para que todos seamos un poco más como él.

Pablo es un joven marbellí de 20 años, al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. La noticia la conoció el 26 de marzo de 2015 y él la describe así

«Fue un shock muy grande, porque pase de ver la vida como un niño a verla fugaz, que te puedes morir en cualquier momento».

La primera vez que Pablo necesitó un donante para superar la leucemia, fue su padre quien donó para que el trasplante pudiera llevarse a cabo. Después de esta primera intervención, Pablo empezó a disfrutar la vida más que nunca, llegó a vivir unos meses en Londres y sus mensajes durante esta época en las redes eran de aliento y felicidad, volvía a poder disfrutar de la vida.

Durante este tiempo, Pablo se desconectó más de un mes de las redes sociales, debido a una operación de rodilla y al saber que después del trasplante, aún tenía un 4% de leucemia en su médula ósea. Afirmando, lo que poco después se supo, que este trasplante fue en vano, ya que diez meses después, la enfermedad volvía a aparecer. Y de nuevo, el proceso sería exactamente el mismo, con la diferencia, de que esta vez sería necesario buscar un donante, ya que la sangre de su padre no es compatible.

Aún así, el ánimo de Pablo no cayó, sino que lo enfocó a luchar por su reto, y a través de las redes comienza su carrera para pedir donantes de médula que ayuden a muchos a poder superar esta enfermedad. Anima a todos a que lo hagan, transmitiendo a través de su Facebook todo tipo de mensajes para ello, ya que sin un gran esfuerzo, podemos salvar muchas vidas.

«Hay que tener la mente abierta para ver todas las posibilidades que te da el cáncer. Con este segundo brote la vida me está dado una segunda oportunidad para poder concienciar al mundo sobre las donaciones. Las personas no están despiertas, necesitan un empujón para darse cuenta de las cosas».

 

Como veis no es una persona enferma con leucemia cualquiera. Pablo es todo un luchador, o cómo él se define, un gladiador. Día a día, muestra su apoyo a quienes sufren por padecer cualquier tipo de enfermedad o circunstancia. Gracias a las redes sociales, Ráez ha ido compartiendo, día a día su experiencia como paciente y animando a todo aquél que esté pasando un mal momento a estar “Siempre fuerte. Siempre”. Esta última frase, fue el título de su carta en Facebook que se convirtió en viral y por la que hemos podido conocer a Pablo.

Además de optimista, Pablo es una persona muy humilde. Su actitud luchadora le ha hecho ser la imagen de los Juegos Mundiales Transplantados Málaga 2017 y él se pregunta: “¿yo que he hecho para que me den tanta difusión?, si yo solo he superado un cáncer, como muchas otras personas». El reto de Pablo no consiste en encontrar un donante de médula para él, es un llamamiento para que todos nos concienciemos de la importancia de donar sangre y médula. Se ha marcado lo que se conoce por las redes como el #Retounmillon

«No es por mí, es por cualquiera. No te cuesta nada, infórmate en Google de cómo hacerlo»

 

Npablo raezo sabemos si el reto de Pablo se cumplirá, aunque queremos creer que sí. Las cifras lo dicen, los donantes de médula en Málaga y en España en general están teniendo una subida de afluencia enorme, ya somos más de 230.000 donantes. Y es que su mensaje de concienciación nos está llegando muy a fondo a todos. Hasta hace poco Pablo ha estado necesitando alguien que le ayudara para superar esta recaída. Y después de meses de lucha, Pablo tiene un donante, y aunque sea una noticia muy tranquilizadora y de esperanza, ha sido un duro y doloroso proceso de sesiones de quimioterapia. Pero sigue y seguirá luchando por su #Retounmillon, porque aunque gracias a su campaña las donaciones de médula se hayan disparado, Pablo sigue insistiendo:

Somos muy pocos donantes en España, tenemos que conseguir aumentar el numero de personas solidarias en este tema y concienciar desde las escuelas. 
Muy mala campaña se ha hecho.
Pero aun así es de agradecer que haya una infraestructura para que la gente pueda donar.

 

Hoy, 18 de noviembre, después de cuatro días de quimio, se llevará a cabo la intervención. Su donante es una americana y 80% compatible y se trata de un trasplante, no una operación, es una infusión de sangre en la que hay médula y se lleva a cabo a través de la vía del brazo, por tanto, no es una operación.

Pablo Ráez Martínez es un ejemplo fortaleza mental, que pese a una de las peores circunstancias con las que nos podemos encontrar en nuestra vida, no sólo se encuentra #siemprefuerte, sino animando a todos a que lo estén.

¡Gracias Pablo, por esta gran lección de vida! Y mucha suerte, estamos contigo.

 


¿Quieres hacerte donante?

Compartimos esta información de la Fundación Josep Carreras, contra la Leucemia para todos aquellos que quieran hacerse donante de  Médula.

1. Lee detenidamente la Guía del donante de médula ósea, descárgate estos archivos Consentimiento informado + Impreso de registro.

2. Contacta con el centro de referencia más cercano a tu localidad de residencia (ver mapa y listado a continuación)

Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea llama al teléfono de información 900 102 688.

Para más información sobre los centros de referencia puedes consultar también la página web de la ONT

En este enlace, puedes encontrar un mapa con todos los centros de España.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba