
La plaza de la Constitución de Málaga acoge el martes 28J a las 20:00 la concentración del «orgullo LGTBI». Este año se suman por primera vez los ayuntamientos de Ronda, Alhaurín, Fuengirola, Mijas, Torrox y Nerja.
El 28 de Junio se celebra el día internacional por los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, popularmente conocido como «Orgullo Gay» y al que la federación andaluza arco iris se refiere como «orgullo LGBTI».
En este año 2016 por primera vez la bandera símbolo de igualdad y respeto para LGBTI ondeará en 6 grandes Ayuntamientos en los que no lo había hecho nunca antes: Ronda, Alhaurín, Fuengirola, Mijas, Torrox y Nerja. Además de la bandera la mayoría de municipios exhibirá la exposición fotográfica «Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros» de Amnistía Internacional y la Federación Andaluza Arco Iris.
Fuengirola, con mayoría absoluta del PP, por primera vez ha accedido a colocar la bandera de la diversidad a petición de la Federación Andaluza Arco Iris. Ana Mata, concejala de Igualdad, es quien ha impulsado esta celebración que tendrá lugar a las 8 de la tarde.
En Mijas Francisco M. Ávila, único concejal abiertamente homosexual y miembro de la candidatura ciudadana vinculada a PODEMOS, es el encargado de la celebración del 28J que por primera vez se realiza en el municipio de forma oficial.
En el caso de Nerja el equipo de gobierno celebra por primera vez el 28J de forma muy simbólica tras la «salida del armario» como bisexual de una de las concejalas del equipo de gobierno, Cristina Fernández. Fernández fue elegida concejala de la candidatura ciudadana Espacio Verde, con el apoyo de EQUO y PODEMOS.
En Alhaurín, otro de los municipios con mayoría absoluta del PP, se colocará por primera vez la bandera tras la aprobación a finales de 2015 del primer plan por la diversidad afectivo-sexual, a propuesta de la federación Arco Iris y con el compromiso personal de la concejala Isabel Durán.