Málaga

La beca artística EmerGenT apuesta por la defensa de los derechos LGTBIQA y el feminismo

La nueva convocatoria ha valorado positivamente los proyectos que apuestan por la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos LGTBIQA

El Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho pública la decisión de los miembros del jurado sobre la beca de Residencia y Producción artística EmerGenT en Torremolinos. Así, los proyectos becados corresponden a los artistas David Crespo, Ruth Frías, Alberto Gil, Rubén González,  Gala Knörr, Jesús Madriñán, Cristina Ramírez, Isabel Rosado, Josep Tornero y David Trullo (Vera Icon). La nueva convocatoria ha valorado positivamente los proyectos que apuestan por la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos LGTBIQA.

A través de este programa de producción cultural estos diez creadores realizarán su obra en el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 24 de marzo de 2018 en Torremolinos. Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio cultural del municipio y serán exhibidas en espacios públicos con el objetivo de sacar el arte a la calle. Así la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha querido a agradecer a las empresas patrocinadoras que han “hecho posible que esta beca salga adelante de manos de Aguas de Torremolinos y hotel Ritual”.

Los proyectos seleccionados corresponden al artista David Crespo, quien plantea la realización de una serie de intervenciones con colaboración ciudadana para poner en tela de juicio los conceptos asociados al deporte profesional. Por otro lado, Veronica Ruth Frías reivindicará a través de la creación de piezas el papel de la mujer en la sociedad.

Por otro lado, el proyecto a medio camino entre la escultura y la pintura de Alberto Gil hará un llamamiento a la prevención del VIH; la obra de Rubén González promoverá la sensibilización social vinculados a las necesidades de la comunidad LGBTQIA mediante la fotografía. Gala Knörr a través de la pintura buscará espacios seguros donde se interconectan el feminismo con colectivos minoritarios que se oponen a la estandarización de hombre occidental heteronormativo.

Mediante la fotografía Jesús Madriñán plantea una serie de retratos que se adentran en relaciones personales a través del uso de aplicaciones de contactos para amar dentro de la juventud contemporánea, especialmente en la comunidad LGBTQIA. Cristina Ramírez indagará con un mural y un fanzine sobre la búsqueda del placer y el hedonismo.

Isabel Rosado presentará en un collage una historia de amor sin referencias físicas ni sexuales de un caso ficticio acontecido en Torremolinos e inspirado en lugares del municipio; Josep Tornero cuestiona la historia utilizando fotografías de archivo que se conservaron tras el saqueo y ataque realizado por los nazis al Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, así como las pocas instantáneas conservadas sobre los presos homosexuales.

Por último, David Trullo plantea un proyecto de investigación sobre Torremolinos como destino gay, su historia, y la huella que ha dejadartist en la ciudad a través de placas conmemorativas, carteles u otros objetos que formarán parte del entorno urbano. Paralelamente su alter ego Vera Icon recuperará la figura del “anti-héroe” mediante diversos performances que reflexionan sobre las relaciones entre cultura popular y alta cultura, así como aspectos transversales a la creación contemporánea.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha calificado la convocatoria como todo un éxito por los numerosos proyectos que se han presentado, en total 112, y por la calidad de los mismos.  La edil ha declarado que “son diez artistas que pasarán un mes con nosotros y que van a enriquecer el patrimonio cultural de Torremolinos, porque sus obras serán parte del legado municipal. Además es novedoso y muy importante que impliquen a la ciudadanía porque son parte de la obra y la cultura urbana del municipio”.

La edil ha querido también destacar el papel de los miembros del jurado y el difícil proceso de selección entre tantos proyectos valiosos. Ha agradecido la colaboración de los cuatro expertos que han formado parte del comité, entre los que se encuentra Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, profesor del Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas de la Universidad Nebrija; así como laresponsable de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid; María Santoyo, investigadora, comisaria de exposiciones, gestora cultural y directora del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos de EFTI; Nerea Ubieto, crítica de arte, comisaria de exposiciones y gestora cultural; y Fernando Bayona, artista plástico, gestor cultural y director de la beca EmerGenT.

Listado de seleccionados

1.- World pride cup, de David Crespo

Crespo propone la realización de una serie de intervenciones, happenings y acciones colectivas (de amplia participación ciudadana) desarrolladas en diferentes campos de juego con reglas híbridas y flexibles, en los que genera un espacio propicio para el encuentro y la reflexión, poniendo en tela de juicio los conceptos comúnmente asociados al deporte profesional.

2.- Pink power, de Verónica Ruth Frías

Pink Power plantea la creación de diversas piezas que reflexionan y reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual mediante la activa colaboración ciudadana mediante la intervención mural, las acciones colectivas, la fotografía y el vídeo.

3.- 5,613 L Hemograma [Serie Blanca], de Alberto Gil

El proyecto, a medio camino entre la pintura, la intervención y la escultura, materializa de forma visual un hemograma propio y sus niveles de leucocitos o glóbulos blancos en sangre a través de dos piezas, una en relación al número de linfocitos de clase CD4 que determinan la cifra límite (3.164.000) entre ser portador o no del virus VIH, y otra en referencia al peso de la sangre propia (5,936 kg).

4.- Intersticios de Torremolinos, de Rubén González

Mediante la fotografía y el libro objeto la propuesta reflexiona sobre el concepto del no-lugar en espacios urbanos de Torremolinos carentes de dimensión simbólica, uso normativo o no habitados, que mediante intervenciones murales son transformados en espacios de comunicación y sensibilización social vinculados a las necesidades de la comunidad LGBTQIA.

5.- Kaltes Klares Wasser!, de Gala Knörr

Con Kaltes Klares Wasser! (Agua Clara Fría) Gala propone a través de pinturas de gran formato, impresiones digitales y la intervención en el mobiliario urbano, reflexiones vinculadas al feminismo y su historia, la construcción de la personalidad en la era digital y la búsqueda de espacios seguros donde se interconectan estas narrativas con colectivos minoritarios que se oponen a la estandarización de hombre occidental heteronormativo.

6.- Sin título, de Jesús Madriñán

Mediante fotografía analógica de gran formato Madriñán plantea una serie de retratos que se adentran en contextos privados e interacciones personales a través del uso de aplicaciones de contactos, convirtiéndolas en herramientas ideales para acotar un espacio en el que indagar sobre nuevos comportamientos, pautas sociales, necesidades y formas de amar dentro de la juventud contemporánea, especialmente en la comunidad  LGBTQIA.

7.- Still life Torremolinos, de Cristina Ramírez

Cristina propone un doble proyecto integrado por una intervención mural y un fanzine de tirada limitada que indaga entorno a la búsqueda del placer y el hedonismo, con claras referencias a la naturaleza, el bodegón y el vanitas en el primer caso y una aproximación al panorama fanzinero underground de los años setenta y ochenta desarrollado en Torremolinos en el segundo.

8.- Expediente Torremolinos 2018,  de Isabel Rosado

La propuesta explora los conceptos de representación de la ficción y la creación de narrativas mediante las disciplinas del collage y la fotografía, a través de una historia de amor sin referencias físicas ni sexuales de un caso ficticio acontecido en Torremolinos e inspirado en emplazamientos reales.

9.- Sobre héroes y tumbas, de Josep Tornero

Tornero cuestiona la historia y la hipertrofia de las imágenes, utilizando para ello parte de las fotografías de archivo que se conservaron tras el saqueo y ataque realizado por los nazis al Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, así como las pocas instantáneas conservadas sobre los presos homosexuales y de género durante el Holocausto nazi. Un ejercicio de reciclado de imágenes a través de la pintura en las que éstas adquieren una nueva significación, rindiendo así homenaje a las investigaciones realizadas por Magnus Hirschfeld y al coraje de Christine Jorgensen como la primera mujer transgénero de la historia.

10.- Go West, de David Trullo y Vera Icon

Trullo plantea un proyecto de investigación sobre Torremolinos como destino gay, su historia, y la huella que ha dejado (o no) en la ciudad. Para ello estudiará sus posibilidades no exploradas de monumentalidad, recuerdo y memorial, generando una serie de propuestas que reivindican esos espacios, tratándolos como lugares susceptibles de intervención museística y/o patrimonio cultural, a través de placas conmemorativas, carteles u otros objetos que formarán parte del entorno urbano.

Paralelamente su alter ego Vera Icon recuperará la figura del “anti-héroe” mediante diversos performances que reflexionan sobre las relaciones entre cultura popular y alta cultura, así como aspectos transversales a la creación contemporánea.

Fuente
Ayuntamiento de Torremolinos
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X