
El pasado 8 de agosto, la presidenta de la Asociación Juntos Todos por la Igualdad, Conchi Sanromá Ortega realizó varios comentarios muy irresponsables como presidenta de una asociación LGTBI en nuestro perfil de Facebook.
Togayther se hizo eco de la campaña realizada por la Asociación Andalucía Diversidad LGBT en la caseta de «Colega» de la Feria de Málaga y que consiste en no suministrar vodka ruso como acto de repulsa a la LGTBIfobia que Rusia y su gobierno llevan a cabo.
Recordamos que la homosexualidad en Rusia se castiga con cárcel, humillaciones, torturas e incluso la muerte, hecho por el cual, muchos miembros de la comunidad LGTBI intentan salir de su país para poder llevar una vida acorde con su orientación sexual o identidad de género, sin miedo a represalias.
Con esta situación tan grave, la presidenta de la Asociación LGTBI Juntos Todos por la Igualdad de Málaga, insinuaba que se puede ser gay, lesbiana o transexual en Rusia, pero hay que llevarlo en clandestinidad y además, rechazaba la campaña de boicot al vodka ruso que propone Andalucía Diversidad:
Concha Sanromá, intentó defender esta afirmación, con la excusa de que hay muchas personas en Rusia que viven del vodka y no es justo que se le haga boicot.
Automáticamente, las asociaciones LGTBI contestaron de forma rotunda a estas afirmaciones. Muy acertadamente, Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, explicaba, que llegados a este punto, no vamos a conformarnos con ser clandestinos solo por dinero. La comunidad LGTBI se merece la equiparación de todos los derechos y felicitaba a la caseta de Colega por la iniciativa.
Antonio Ferre, Presidente de la Asociación Andalucía Diversidad, llamaba incongruente a Concha Sanromá, por estar manifestándose hace 1 año por los derechos LGTBI en Chechenia y ahora realizar esa declaración.
Por parte de Togayther, nuestro presidente Emilio Cuerva, mostraba su preocupación porque la presidenta de una asociación LGTBI pueda realizar estas declaraciones y por respeto a todas las personas LGTBI que están sufriendo en Rusia, exigía las disculpas de la presidenta de JTPI.
Santiago Rubio, Presidente de Colega Torremolinos, va más allá. Exige que rectifique, pida disculpas y dimita de su cargo.
Y así, otras muchas asociaciones y empresarios LGTBI que ven el peligro de unas declaraciones como estas, de parte de la presidenta de una asociación LGTBI.
Además, este caso, ha sacado a la luz declaraciones anteriores de esta presidenta, como la que Alejandro Alma Fuerte nos cuenta y que de ser así, es un hecho muy grave:
Recordamos que recientemente, durante el mundial de futbol, se prohibió cualquier manifestación de homosexualidad en público: “Si dos hombres se besan durante la Copa del Mundo, vamos a alertar a la policía”
Togayther, se ha intentado poner en contacto por teléfono con Concha Sanromá, pero no hemos tenido respuesta.