Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco
'Llegaron dos hombres' (César Fernández Ardavín, Arne Mattsson, 1959).

‘Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco’, de Alejandro Melero

‘Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco’ realiza un recorrido por el cine LGBT+ de la época franquista y analiza la cultura gay y lésbica durante la dictadura.

“Durante la larguísima dictadura de Franco (1939-1975) gays y lesbianas fueron perseguidos, humillados, condenados al ostracismo y a una vida de odio interiorizado. Su capacidad de establecer círculos afectivos y desarrollar vínculos sociales y culturales era limitadísima, y siempre después de infinidad de luchas que podían implicar el repudio social, el miedo al chantaje, tal vez el desplazamiento desde los lugares de origen de cada individuo”.

Las palabras escogidas por Alejandro Melero para introducir ‘Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco’ funcionan a la perfección como una breve e intensa lección de Historia de la represión sufrida por la comunidad LGBT+ en nuestro país durante el franquismo para presentar la representación de la diversidad en la cinematografía.

El autor, Alejandro Melero, es profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor por la Universidad Queen Mary de Londres. Entre sus publicaciones, centradas en la historia del cine español, la representación audiovisual del género y la interpretación actoral, destacan títulos como ‘Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco’ (2017) y ‘Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición’ (2010), ambos de Notorious Ediciones.

Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco

Partiendo de una introducción histórica, que presenta medidas franquistas anti-LGBT+, como la Ley de Vagos y Maleantes, Melero analiza la representación de gays y lesbianas en la cinematografía producida durante la dictadura de Franco.

Construido como un recorrido por el cine LGBT+ de la época franquista, ‘Violetas de España’ realiza un estudio de la cultura gay y lésbica durante la dictadura. La tauromaquia, el western y las películas de romanos son algunos de los protagonistas de este libro, dividido en capítulos que abordan diferentes temáticas de este cine español.

Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco
‘Belle de jour’ (Luis Buñuel, 1967)

La posición del cineasta español Luis Buñuel, claro referente en la cinematografía internacional, ante la homosexualidad de rostros de la cultura nacional, como los escritores Federico García Lorca y Luis Cernuda, es objeto de análisis en el libro, que dedica un capítulo al director.

El análisis de estereotipos es clave en una obra como ‘Violetas de España’. Melero ha detectado los clichés presentes en el cine español del franquismo que servían para identificar a gays y lesbianas, caracterizados como hombres ambiguos con excesiva pluma y mujeres diabólicas conectadas al horror, respectivamente.

El libro de Melero es una lección Historia de España, donde ficción y realidad se dan la mano para descubrir el cine español de la dictadura y sus obras referentes, como Diferente (Luis M. Delgado, 1961), La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969) y Oro maldito (Giulio Questi, 1967).

Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco
‘Diferente’ (Luis M. Delgado, 1961).

Sobre Rachel Vega

Comunicadora Audiovisual. Me gusta crear historias. Escribo sobre cine en mi blog y en @Togayther_ES | Girls just wanna have fundamental human rights.

Ver También

Andalesgai 2017

Andalesgai: Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía prepara su 13 edición

Un festival enfocado a todo tipo de público, independientemente de su orientación sexual, que vuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X