‘El Tercer Lobo’ una novela contra la homofobia

‘El tercer lobo’ es una novela contra la homofobia. Y así lo define su autor Francisco Javier Olivas.  “Hablo de la homofobia tanto externa como la que terminamos por generar desde dentro del propio colectivo”

Francisco Javier Olivas nació en Granada (1985), reside en Barcelona aunque ha vivido la mayor parte de su vida en la localidad de Pinos Puente. Es licenciado en Biología y ocupa en la actualidad un puesto de técnico en un centro de investigación en el ámbito de las ciencias marinas.

Según el autor, la biología no ha sido capaz de responder a todas sus preguntas sobre la naturaleza de la especie más peculiar que habita el planeta, el Homo sapiens sapiens, siendo este uno de los motivos por el cual se encuentra cursando estudios de psicología.

Su afición a escribir se inicia de forma temprana durante la adolescencia, etapa en la que este hábito se convierte en una forma de terapia, una vía para gestionar emociones y para comprender el mundo.

Escribo sobre la realidad que me gustaría cambiar, quizá para ver cómo se transforma en el papel de manera inmediata, puesto que ser paciente no es una de mis virtudes. Pero también escribo movido por el deseo de mejorar el mundo con mis palabras, escritas con mayor o menor acierto, aunque el cambio generado sea imperceptible a mis ojos. Escribo cuando he aprendido algo y considero que el hecho de no compartirlo sería egoísta. Escribo.

El tercer lobo tiene demasiado de mí, debo confesar que también de Ramón. Sin embargo, no podemos hacer nada ahora que tiene vida propia y corre en libertad a través del valle que conforman las páginas de este libro cada vez que es abierto. Guardadnos el secreto.

Cuando comenzamos la lectura de ‘El tercer lobo’ sabemos que poco a poco nos estamos sumergiendo en una historia cotidiana que vemos cada día a nuestro alrededor. El libro está compuesto de dos historias independientes y entrelazadas. 

El tercer loboPor una parte, la historia de un chico, llamado Pedro que nos cuenta ya con 17 años que tiene una pesadilla recurrente que lo tortura por las noches y le oprime el pecho cada vez con mayor frecuencia. Inmerso en una situación familiar complicada, colapsa, sobrepasado por las circunstancias.

Por azares y decisiones de la vida,  la orientadora escolar de su instituto, le pone en contacto con un psicólogo llamado Ramón. Este psicólogo le llevará a través de su diván a la aventura de enfrentarse a las bestias del inconsciente.

Por otra parte la historia de don José María, catedrático de universidad, que aprenderá a luchar contra el enemigo más despiadado al que todo ser humano debe plantar cara: uno mismo. 

Los tres desconocidos, inmersos en un peligroso juego de influencias, dejarán de ser quienes eran al final de la terapia.

De lectura fácil y adictiva a medida que van pasando las páginas, nos sumamos al sufrimiento de los protagonistas por estar rodeados de un ambiente homófobo y como dice su propio autor, porque además estos personajes no asumen de manera natural su homosexualidad. Lo ven como algo negativo, despreciable, considerándose como personas de segunda, teniendo incluso una visión negativa de los homosexuales. En definitiva, la ya conocida homofobia del propio homosexual. 

Un libro necesario que nos cuenta además otros temas tan necesarios hoy día como puede ser el conocer qué son las relaciones sentimentales sanas, saber qué es amor y qué no lo es, la necesidad de establecer relaciones con nuestros padres de confianza,o incluso el alcoholismo familiar. 

Aunque el lector homosexual será el que más interese la lectura, por su posibilidad de haber vivido alguna de las experiencias de los protagonistas, este libro es recomendado para todas y todos dando igual su condición sexual.

En ‘El tercer lobo’ encontramos una novela que nos habla de una manera sencilla y cercana sobre las relaciones humanas, el amor y el miedo al rechazo.

Y como decía antes, una historia sobre la  sobre la homofobia interiorizada, porque como dice su autor es algo bastante peligroso, ya que esta homofobia es la que destruye vidas en silencio aprovechando su invisibilidad.

‘El tercer lobo’ recibió el premio de la III Edición del certamen de Nuevos Talentos de la editorial ‘Ediciones Cívicas’. Desde Togayther lo recomendamos como una de las lecturas que debes hacer este verano. Y si no, léelo y después nos cuentas. 

Sobre Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Ver También

‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, nuestro libro LGTBI recomendado

‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, nuestro libro LGTBI recomendado

Ya podemos leer en nuestro país un libro que nos narra la dura autobiografía de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X