María Tena gana el premio Málaga con la novela gay “El novio chino”

María Tena gana el premio Málaga con la novela gay “El novio chino”

“El novio chino” es la novela gay que dió a María Tena, el X Premio Málaga de Novela.

La novela “El novio chino” es una historia de amor y dolor entre dos hombres, en China y surgió después de que la autora haya sido comisaria del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 en Shanghai.

La autora madrileña, define su literatura como “sencilla, clara y transparente”, y cree que en la literatura contemporánea hay un “tratamiento marginal de los temas gay”.  Tena y otros escritores intentan normalizarlo “¿Qué raro hay en escribir sobre ello?” se pregunta la autora.

María Tena afirma también que “una de las señales de que España se ha normalizado es que hay una autora española que puede hablar de la homosexualidad con espontaneidad”

Durante su experiencia en Shanghai fue testigo de algo que la ha marcado: un encuentro entre un sofisticado occidental y un chino muy pobre que daría lugar a una futura relación. Y así nació “El novio chino”.

La novela vencedora rompe una barrera literaria y retrata la historia de Bruno y Ben. Bruno es un sevillano que consigue un puesto de jefe de protocolo en la delegación española de la Expo de Shanghai y Ben es un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Shanghai sirve de escenario para esta historia que confronta ambas formas de vida y refleja los cambios a los que entorna fuerza a dos protagonistas muy diferentes. 

La autora admite que hace año y medio pensaba que la novela “no la leería nadie, pero hace cuestión de un año se dieron muchos premios en los Estados Unidos a escritores heterosexuales con historias homosexuales.”

María Tena ganó el X Premio Málaga de Novela con su novela gay, “El novio chino”, frente a casi otros 500 participantes.

Sobre Claudia Teixeira

Ver También

‘Guía de salud para mujeres que tienen sexo con mujeres’

‘Guía de salud para mujeres que tienen sexo con mujeres’

La ‘Guía de salud para mujeres que tienen sexo con otras mujeres’ se trata de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X