Libros

Literatura LGTB+ de 2023 que no te puedes perder

Te dejamos una selección de algunas de las fantásticas publicaciones literarias de temática LGTB+ que han tenido lugar en el 2023

Este año nos ha dejado una rica muestra de literatura LGTB+. Estos son algunos de los títulos que sin duda debes añadir a tu lista de lecturas pendientes.

La Mala Costumbre, de Alana S. Portero

Contada a través de una voz única y conmovedora en primera persona, «La mala costumbre» explora la adolescencia de una joven atrapada en el cuerpo de un niño. Un viaje mientras la protagonista busca comprenderse a sí misma y entender el mundo que la rodea. La historia se desenvuelve desde su infancia en el barrio de San Blas, devastado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid en los noventa.

«La mala costumbre» se presenta como una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora. Alana S. Portero, con un universo creativo único que fusiona teatro, historia clásica y activismo, hace su debut en la ficción con esta novela.

Flores Para Lola, de Carlos Barea

Lola Flores, sin duda una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país. Logró dar vida a una apagada España durante la dictadura franquista con su talento natural. Posicionándose como un icono de música, cine y televisión españolas hasta su fallecimiento. Como figura pública, llevó una vida libre, siempre abogando por la libertad y los derechos. Fue una fuerte defensora del colectivo LGTBIQ+ y el feminismo incipiente.

En el centenario de su nacimiento, esta obra ofrece una reinterpretación disidente de su figura. A través de los textos de diversos autores, se exploran las facetas de la joven de Jerez que dejó una marca indeleble en la memoria colectiva de un pueblo que se niega a olvidarla.

¡Larga vida al Trash!, de VVAA

Un libro colectivo que rinde tributo a la figura y la obra de John Waters. A lo largo de su extensa carrera, John Waters se estableció como un ícono del cine underground estadounidense, y de la cultura pop en general. Waters desafió los límites cinematográficos con humor, irreverencia y transgresión. «¡Larga vida al trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado» rinde homenaje a este director junto a su leal troupe de actores, los dreamlanders, incluyendo a figuras como Mink Stole, Patricia Hearst, Susan Lowe y, especialmente, la icónica Divine. 

La obra cuenta con la contribución de autores como Valeria Vegas, Esty Quesada, Adrián Silvestre, Javier Parra, Álex Mendíbil, Xavi Sánchez Pons, Carlos Barea y Álex Ander, celebrando y explorando su impacto en la gran pantalla.

El látigo y la pluma, de Fernando Olmeda

Nueva edición del ensayo de referencia sobre los homosexuales en el franquismo. «El látigo y la pluma» reivindica el honor arrebatado a aquellos perseguidos y ultrajados durante el franquismo debido a su orientación sexual. La obra, de la mano de Fernando Olmeda, sigue la perspectiva de las víctimas, reconstruyendo la dolorosa realidad de la época franquista. Se exploran presidios, delaciones, cuarteles, pabellones de invertidos y otros lugares donde el régimen de Franco causó un daño inmenso e irreparable a todo el que consideraba un enemigo, como los homosexuales.

La reedición de esta obra clásica contemporánea ofrece a las nuevas generaciones un profundo vistazo a la oscuridad de este periodo.

Mamá, quiero ser Ziggy Stardust, de Iria Misa y Alba Barreiro

Una emocionante historia sobre la igualdad, la identidad, la familia y la amistad. Aine, de nueve años, se va por primera vez de vacaciones con sus padres. Durante el viaje, visita una exposición sobre una famosa estrella del rock camaleónica. Al ver la ropa del cantante, siente un escalofrío al no poder distinguir si era de hombre o mujer, pero se emociona al ver que el artista tenía el pelo rojo, como el suyo. Al escuchar una canción sobre un extraterrestre que solo quería cantar y bailar, Aine tiene una revelación: de mayor, será como Ziggy Stardust, un músico marciano capaz de ser lo que desee. Con la ayuda de su amigo imaginario, Thomas, se propone lograrlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba