Libros

Lecturas LGTB+ recomendadas para celebrar el Día del Libro

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y desde Togayther os recomendamos algunas lecturas LGTB+ muy recomendadas para disfrutar de aventuras, poesía, amor y mucho más

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril. Pero ¿sabes por qué se celebra en esta fecha? Este día se conmemora la muerte de los autores universales Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616.  

En Togayther nos apasiona leer literatura de todo tipo  pero os admitimos que la temática LGTB+ es la que más nos gusta. Así que para celebrar el Día del Libro, os recomendamos algunas lecturas que estamos segurxs os van a encantar:

Cábala. Elena Flores. Poesía.

CabalaEs un poemario en el que los diferentes personajes de la mitología judeo-cristiana se transforman en máscaras poligenéticas que dan voz a aquellos valientes que han estado reprimidos durante siglos.

El homoerotismo es la clave en este poemario en el que la crítica a las etiquetas de generalización se hace eco a través de un ascenso a ese monte Sacrolujurio, en el que Lilith -como figura principal de reivindicación- da la bienvenida. Tras ella, toda una serie de nombres archiconocidos se contonean entre el ritmo y la melodía del verso propio de la autora, configurando así una pasarela en la que caben todos los amores y todos los sexos.

Cómo superar un bollodrama. Paula Alcaide. Ensayo

Falta de deseo sexual, relaciones tóxicas, enamorarse de una mujer heterosexual, rupturas, malentendidos, celos, crisis de pareja… La vida afectiva de las mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres está llena de altibajos y ninguna está libre del temido «bollodrama». La psicóloga Paula Alcaide desglosa en este manual algunas de las particularidades de las relaciones entremujeres y ofrece las pautas para superar esos momentos de alta intensidad emocional.

Menos drama y más banana. Jose Cuadrado (Josemola). Novela

Menos Dramas y Mas bananasLa novela ‘Menos Drama y Más Banana’  es interactiva y obliga al lector a tomar decisiones al final de cada uno de los 10 capítulos: deben escoger drama o banana a través de saltos de página.

Estas decisiones, llevan a aciertos (bananas) que permiten que la historia continúe o a errores (drama) que el narrador utiliza para hacer pedagogía y concienciar sobre distintas problemáticas como son la LGTBIfobia, el VIH, las ITS, la PrEp, los estereotipos hetero-normativos o la plumofobia, entre otros.

La historia arranca en un momento crucial de nuestra vida: el fin de ese primer amor que NADA tenía que ver con nuestro ‘príncipe azul’. Un drama que obliga tanto al protagonista como al lector a tomar una decisión: seguir anclado en el pasado o correr el riesgo de vivir aventuras.

Los Lugares Pequeños. Paco Tomás. Novela

«La familia es ese lugar donde se aprende a mentir». Eso escribe Fidel en un documento de Word el día que empieza a huir. A huir de esos lugares pequeños, físicos y emocionales, en los que todos, en algún momento de nuestra vida, habitamos. De esos lugares habla esta novela. Su protagonista, Fidel Ruesga, es un ser peculiar, torpe, extraño, perturbador. Y, en consecuencia, fascinante. Un ser humano que usa la ficción para mejorar la realidad. O mejor dicho, que recorta la ficción para completar su realidad. Un personaje oscuro, cínico y brillante, a la altura del Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios, o el Holden Caulfield de El guardián entre el centeno.

Vestidas de azul. Valeria Vegas Ensayo

Vestidas-de-azul_webVestidas de azul de Antonio Giménez-Rico fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, 35 años después y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.

A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad.

Middlesex. Jeffrey Eugenides. Novela

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal.

Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

Pobres conquistadores. Daniel Sánchez Centellas. Aventuras

Evolucionar supone enfrentarse a una travesía. Encarar los prejuicios y superarlos es similar a un viaje en barco por mareas bravas. Esta metáfora es la que nos propone Daniel Sánchez Centellas en Pobres conquistadores. En esta novela, muy recomendada para los amantes del género de aventuras, donde viviremos de primera mano las vivencias de la tripulación del Eretrin.

Al frente de esta nave está Argüer Tuoran, marinero que emprenderá un largo camino la revuelta, la protesta, la revolución. Y junto a todos esos elementos, otra disyuntiva surge en otro laberinto de decisiones, como suele ocurrir a menudo en la vida del ser humano.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X