Libros

Lecturas LGTB Recomendadas: ‘Omegaverso: Compañeros de viaje’ una novela distópica que aborda la disconformidad de género

'Omegaverso: Compañeros de viaje', es la primera novela del subgénero de fanfiction y manga Omegaverse, género que arrasa en TIKTOK con 1.4 billones de visualizaciones

En la página Archive of Our Own, el sitio web más popular entre escritores y lectores de fanfiction y ganador de un Premio Hugo en 2019 al mejor trabajo relacionado, se han publicado más de 70.000 historias de este subgénero.

Por lo tanto, el universo del omegaverse es uno con el que las personas que leen y escriben fanfiction están más que familiarizadas, pero para las personas ajenas al mundo del fanfic era todo un misterio… hasta 2021, cuando se viralizó en Tiktok, donde el hashtag #omegaverse ha alcanzado más de 1.4 billones de visualizaciones.

Pero ¿qué es el Omegaverse? Es un subgénero literario de ciencia ficción especulativa en el que los seres humanos poseen dos géneros: El primero, que puede ser hombre, mujer, no binario… y el segundo, que puede ser alfa, beta, u omega.

La posición social, la manera en la que se relacionan sexoafectivamente, y el papel que juega cada individuo en la sociedad se ve determinado por su segundo género, de manera que los cánones heteronormativos de nuestra sociedad son sustituidos por los cánones alfanormativos.

La editorial Universo Alternativo lanza la que se puede considerar la primera novela basada en el género omegaverse publicada en español

Compañeros de viaje es el primer volumen de la trilogía Omegaverso, de la autora Elena G. Párraga, que está ya disponible en librerías.

En esta novela se recoge el despertar sexual y revolucionario de una cantera de personajes disconformes con la categorización de género que se les ha asignado y/o con el papel que deben jugar en la sociedad sin la posibilidad de cuestionárselo.

Un mundo distópico del que el lector podrá sacar no pocos paralelismos con nuestra realidad social. Una primera novela muy prometedora, en la que la autora se atreve con uno de los subgéneros más populares, y también más cuestionados, de la literatura underground.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba