SOMOS COMUNIDAD
Libros

Lecturas LGTB+ recomendadas: ‘6 mujeres 6’, de Fernando Repiso

La primera novela de Fernando Repiso, '6 mujeres 6', nos lleva a una comida familiar en la actual Sevilla donde nada sale como se esperaba. ¿Te atreves a cenar con estas 6 mujeres?

Fernando Repiso presentó el pasado 30 de septiembre en el Restaurante Abades (Sevilla), la que es su primera novela: 6 mujeres 6. El escritor mezcla una serie de géneros para contar una historia que te mantiene con la nariz pegada al papel desde que la empiezas hasta que la acabas. Una mezcla un tanto «almodovariana», que, como su propio autor nos aclara es muy teatral: enredos, tragedias, risas, mujeres potentes y un punto canalla. 

«Quería que fuera una mezcla de géneros. Lo tenía muy claro. Hay quien se ha reído mucho con ella. Pero también tiene su parte de drama, de intriga, incluso un puntito de historia de fantasmas. Cuando me preguntan ¿de qué va la novela? Suelo responder con otra pregunta. ¿Has visto la película Parásitos? ¿De qué va? Es comedia, es drama, es gore, es denuncia social… Salvando las distancias, quería algo así. Un cóctel de géneros que fuese picante, dulce, salado, refrescante, cálido… y que gustase!»
 

Sevilla. Un fin de semana. Una ola de calor. Cuatro hermanas se reúnen, como todos los años y desde hace veinte, para conmemorar la muerte de sus padres en una casa familiar que se derrumba. Para esta ocasión tan especial, Irene, Laura, Beatriz y Gloria invitan a los lectores a una cena para la que han cocinado platos a base de recuerdos familiares, heridas abiertas, ofertas engañosas, juegos de la memoria, unas cuantas mentiras y unas pocas medias verdades.

El aliño lo ponen Gema y la Tita: una está muerta, la otra apenas vive. La guarnición la sirven un marido adúltero, un adolescente descarriado, un camello que es, a la vez, un pájaro enamorado, y un oscuro amigo de la familia que se ha invitado a la cena con la intención de romper los platos y poner la mesa patas arriba.
Como postre, el menú incluye una pistola perdida, un collar que ya no brilla y una tabla de ouija casera.
Pasen y lean. La cena va a comenzar.

Fernando Repiso ha mostrado en los personajes de su primera novela un reflejo de las mujeres con las que ha tenido la suerte de trabajar y convivir a lo largo de su vida. «En mi familia somos 5 hermanos. 3 chicas y 2 chicos. Las mujeres en mi casa son la caña. Empezando por mi madre, claro. Yo creo que es de las personas más fuertes que he conocido en mi vida. Sin aparentarlo ni demostrarlo«. 

Y hablando de la familia, el autor aclara a Togayther el porqué eligió un escenario tan complicado como una cena familiar como punto de partida de su novela. «Estos son eventos nucleares, tan propicios a desencadenar las mayores explosiones dramáticas. Una cena familiar puede ser el origen de todo lo bueno y de todo lo malo, depende del menú que cada familia quiera cocinar y que cada comensal elija. En la cena de mi novela, hay una hermana que quiere dinamitar la paz familiar. Quiere expresamente romper ese acuerdo familiar e iniciar el big bang que lo pondrá todo patas arriba. Su menú incluye algún plato amargo y de difícil digestión que las tendrá a todas con el estómago revuelto todo el tiempo«.

6 mujeres 6 es un retrato de una familia venida a menos, con unas protagonistas que no son mujeres diez, ni quieren serlo, ni lo necesitan. Una obra en la que el lector disfrutará y verá en ocasiones reflejado su propio entorno familiar. Un cóctel que hará que disfrutes como nunca antes. Una lectura sencilla y dinámica, en la que cada capítulo te intrigará más y más. Perfecta para esos días lluviosos de otoño. 

El autor:

Fernando Repiso Rubio nació en la Capital Hispalense, aunque suelen decir de él que tiene poco de «sevillanito». De familia de clase obrera, del conocido y sevillano polígono de San Pablo, estudió empresariales por aquello de que había que trabajar pronto para labrarse un futuro, teniendo que posponer su verdadera pasión, la literatura. 

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en torno a la comunicación política, siempre desde un segundo plano que le ha facilitado observar y aprender de las grandezas y miserias del ser humano. Durante ese tiempo ha cultivado una escritura precisa, afilada, pensada y repensada en infinidad de textos muy diversos, normalmente firmados por y para otros. Hasta que, por fin, ha dado el paso al frente con su novela 6 mujeres 6, de la mano de Editorial Samarcanda. En ella ha volcado su afición por la mezcla de géneros, las tramas de alcance universal y el humor como infalible medicina para las enfermedades del alma.

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X