
Los autores Rita Bailón y Nacho Donoso han creado su segundo libro ilustrado dirigido a todxs las familias que busquen dar visibilidad a las diferentes realidades de género y llegar a los colectivos más vulnerables. Pretenden invitar todxs lxs padres y madres a reflexionar sobre los diferentes modelos de familia y a repensar la efectividad de las políticas de inclusión social en una sociedad como la nuestra:
«Las diferencias y singularidades de nuestros peques deben de ser atendidas por sus familias y consideradas en una sociedad que, poco a poco, abre sus ojos a estas realidades. Así, los mecanismos de inclusión social de las personas trans funcionarán de manera eficaz. Hemos heredado una idea de familia monolítica y mientras sea así, las personas transgénero —o que expresen su género de manera no binaria— serán diagnosticadas como si de una “enfermedad” o “pato-logía” se tratara».

Así ha nacido Duck King, un cuento lleno de sorpresas, aventuras y personajes mágicos, donde los más peques podrán transportarse a los universos menos imaginados. Con un entrañable protagonista transgénero, Duck King, que gracias a su hada padrino construirá su nuevo camino y, quién sabe, lo mismo algún día consigue su sueño: ser detective.
Duck King cuestiona las dictaduras en la literatura de ficción. «Somos libres de escribir sobre aquellas personas que se sienten excluidas del espacio simbólico, sin embargo, siguen existiendo tabúes que nos impiden expresarlas. En los cuentos está totalmente normalizado ser un asesino malvado o un guerrero, sin embargo, la inclusión de personajes de género no binario o transgénero parece, todavía, una prohibición infranqueable».