Libros

La novela ‘Miss Dragón’ gana el I Premio de Literatura Diversa 2023

Escrita por el periodista y guionista Miguel Ángel Parra, narra la historia real de unas fiestas semi clandestinas celebradas en Marbella en los últimos años de la dictadura

La novela ‘Miss Dragón’, de Miguel Ángel Parra, se ha alzado como ganadora del I Premio de Literatura Diversa 2023, una iniciativa patrocinada por la revista Shangay y Ritual Hoteles, organizada por Editorial siete islas, MADO (Madrid Orgullo), Asociación Pasaje Begoña y el Festival Cultural de Madrid Orgullo Muestra t y apoyada por un amplio número de entidades amigas de todo el territorio nacional, como la Fundación Pedro Zerolo, Chrysallis y la Fundación Manuela Saborido.

Diseño de portada Juan Castaño
Diseño de portada Juan Castaño

‘Miss Dragón’ cuenta la historia de Luismi, un joven que, tras años de discriminación y rechazo por parte de su familia debido a su homosexualidad, huye de su pueblo y conoce a La Tanke y La Toñi, dos travestis que lo ayudarán a dejar atrás su pasado y le mostrarán un lugar en el que podrá ser él mismo: el bar Dragón Rojo. Luismi emprenderá entonces un viaje hacia su propia aceptación al tiempo que trabajará para alzarse con el título más codiciado entre los mariquitas de la zona: la corona de Miss Dragón. La novela narra la historia real de unas fiestas semi clandestinas celebradas en Marbella entre mediados de los 60 y principios de los 70, y ha sido escrita después de que el autor haya podido recoger los testimonios de algunos de sus protagonistas reales.

El jurado del concurso, integrado por la antropóloga y doctora en Artes y Humanidades Marianna Amorim Chaves, el activista LGTBIQ+, educador social y booktuber David Pallás Gozalo, la maestra de Educación Especial, licenciada en Psicología y acreditada en Comunicación Lingüística María Cañete Sánchez y el gerente de Editorial siete Islas, Ismael Lozano Latorre, ha valorado un total de 47 obras de prestigiosos autores y noveles, hasta seleccionar la que consideraban merecedora del galardón por conmoverlos y cautivarlos a la vez.

‘Miss Dragón’ es la esperada primera novela de Miguel Ángel Parra (Jaén, 1974). Periodista y guionista con más de 25 años de trayectoria profesional y vicepresidente de ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), Parra ha escrito los guiones de cortometrajes, largometrajes y series de televisión, y es autor de varias obras de teatro, entre ellas, ‘Orgullo S.O.S.’, también de temática LGTBI.

La novela ganadora del I Premio de Literatura Diversa 2023 llegará a las librerías este mes y será presentada el próximo 29 de junio, a las 17.30 horas, en el Museo del Traje de Madrid, que cede sus espacios para el evento, dentro del programa de actividades culturales del Orgullo de Madrid. Durante el acto, la mítica activista Manolita Chen le entregará el premio al autor.

En esta edición, el jurado ha nombrado como finalista del certamen la obra ‘Seis veces tú’, de la escritora Judith Fernández Batista, que muestra la historia de amor de Amelia y Silvia en una novela cargada de ternura y giros imprevistos.

Diseño de portada Juan Castaño
Diseño de portada Juan Castaño

Las portadas de ambas obras y la imagen corporativa del concurso son del ilustrador Juan Castaño.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba