Libros

‘Dos peregrinos’, de Jesús Barrio Caamaño, nos traslada al Camino de Santiago

Juan y Marc son los dos peregrinos protagonistas de la segunda novela del escritor compostelano

Nacido en Santiago de Compostela en 1989, Jesús Barrio Caamaño es titulado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid) y ha cursado el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla.

Tras El hombre que tú necesitas (Círculo Rojo, 2014), con su segunda novela Dos peregrinos Caamaño nos traslada al Camino de Santiago para descubrir a Juan y Marc, dos jóvenes con una historia en común y que coinciden en un momento clave en sus vidas, punto de inflexión para comenzar de cero.

Dos peregrinos

Juan acaba de terminar su relación con Iñaki. Marc, consciente de que necesita un cambio, renuncia a su trabajo como camarero en una discoteca. Para ambos, el Camino de Santiago se presenta como una solución para resolver sus conflictos internos.

Sin embargo, estos veinteañeros desconocen que Sahagún, punto de partida del recorrido, será también el lugar de un reencuentro inesperado entre dos desconocidos con recuerdos compartidos.

Narrado en tercera persona, el relato muestra el punto de vista de Juan y Marc mediante la alternancia entre la experiencia de los dos jóvenes. Dos peregrinos narra una sola historia que se transforma en dos gracias al doble protagonismo.

Con clara influencia cinematográfica y musical, la novela remite en numerosas ocasiones al imaginario cultural del autor. Adquiere especial relevancia la banda sonora que Caamaño ha escogido cuidadosamente para recrear el ambiente que frecuentan los personajes, dotados del gusto musical del escritor compostelano.

En una historia que podría encontrar su referencia en títulos como Salvaje (2012), de Cheryl Strayed, Dos peregrinos es un relato sobre el amor: aquel que sentimos por otras personas, pero, sobre todo, el amor hacia unx mismx.

En cuanto al tratamiento de la homosexualidad, Caamaño realiza un retrato positivo, alejado de toda representación estereotipada de las personas LGTB+. En Dos peregrinos, los personajes son conscientes de su sexualidad y no reciben ningún tipo de castigo por ello. La homofobia y el aislamiento social no tienen cabida en esta novela.

Dos peregrinos convierte el Camino de Santiago en un recorrido de autodescubrimiento necesario en las vidas de dos jóvenes que buscan su lugar en el mundo. Como experiencia, el viaje cambia a los protagonistas, pero también favorece la reflexión del lector gracias al balance que Juan ofrece de sus vivencias. Porque «el Camino no acaba en Santiago. El Camino continúa. Y es nuestra labor decidir cómo lo hacemos».

Jesús Barrio Caamaño presentará Dos peregrinos en Sevilla el viernes, 23 de febrero, en Café de Mayo (Calle Amor de Dios, 7) a las 20:30h. ¡No pierdas la oportunidad de conocer al autor en persona!

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X