Libros

‘Cosqueretas’ y la celebración de la paternidad dentro del colectivo LGBT+

Celebramos el día del padre y abordamos la paternidad LGTB+ con Cosqueretas de Tomás Conde, publicado en editorial El rey de Harlem. Un libro que aborda las relaciones entre padres e hijos vistas desde la aceptación y el amor paterno-filial

Llega el día del padre y para muchas personas este día se torna oscuro. La imagen más generalizada en la literatura LGTB+ y en la vida cotidiana de nuestro colectivo es la de que la figura del padre, hombre de la casa y garante de la masculinidad aprehendida, supone un recuerdo agrio en lo que se refiere a la aceptación identitaria personal y social como personas disidentes del sistema cisheteropatriarcal.

La inmensa mayoría de referencias queer a las relaciones paterno-filiales dejan intuir una estructura de poder tóxica que salvaguarda la imagen de la madre confidente y asegura el temor al padre como entidad intransigente. Y aunque en muchos casos es un claro reflejo de la realidad vivida por muchas de las personas del colectivo LGTB+, existe una necesidad de mostrar que las generaciones están cambiando – y deben seguir aprendiendo a cambiar– a mejor, pues, al fin y al cabo, esas referencias diferenciadoras entre la madre cuidadora y el padre reaccionario no dejan de ser una propaganda más para salvaguardar el patriarcado contra el que debemos seguir luchando.

Revisando la literatura sobre filiación LGTB+, se observa que la inmensa mayoría de libros sobre el tema están enfocados a la maternidad y que, por tanto, existe un vacío teórico-literario en torno a la paternidad que necesita referentes. En este sentido, Tomás Conde, autor de Cosqueretas ( El rey de Harlem, 2023) consigue convertirse en un caso innovador que nos muestra una nueva visión de paternidad consciente, más cercana al concepto de familia como entidad donde los cuidados y el respeto son el garante de las relaciones interpersonales, sin importar las identidades de los componentes de esta.

«Padres que se comportan como hijos, amigos que se comportan como padres» es una de las claves de la sinopsis del un libro que nos acercará a esta nueva generación de familias que han dejado atrás los esquemas arcaicos para pasar a ser incondicionales con la defensa de sus componentes.

En Cosqueretas cada uno de los relatos nos traslada, desde un punto de vista actual, a situaciones comunes que nos muestran que el concepto de familia va más allá de lo tradicional. Familia es sinónimo de aceptación, cuidados, perdón, ayuda, protección…y así lo refleja Conde entre sus líneas, sacándonos también del centralismo metropolitano y mostrándonos toda una realidad que parecía fuera de los libros de nuestra literatura colectiva.

Así pues, este libro, como su título indica, nos eleva para que seamos capaces de ver otras formas de familia y de vida, y nos mueve para dejar atrás, aunque sin olvidar, el dolor que supone la imagen del padre para muchos de nosotros. Por eso, hoy, en el día del padre, no hay mejor lectura para abordar el concepto y darle la vuelta a lo que para tantos fue tabú.

En su Cosqueretas, Tomás Conde ha conseguido darle un nuevo sentido al concepto de paternidad, tornándolo mucho más compasivo y accesible para todos aquellos que, en algún momento, se convirtieron o convertirán en padres, pero también para todos los hijos e hijas que alguna vez sufrieron el dolor de no ser aceptados por quien, en su día, les dio la vida, pues aquí encontrarán un reflejo de que otra paternidad es posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba