LGTBIfobia

Zahara pide disculpas y elimina una publicación «tránsfoba» de Instagram

La cantante Zahara ha pedido disculpas públicamente por una publicación de Instagram después de haber sido tachada de "tránsfoba"

Tras publicar un ‘storie’ en Instagram, Zahara ha recibió numerosas críticas, ya que los usuarios de las redes sociales tachaban la publicación de «tránsfoba«.

Por ello, la jienense ha pedido disculpas públicamente y ha borrado el ‘post’. La artista se ha convertido en TT (Trending Topic) en Twitter, desde donde ha subido un comunicado.

En la publicación que ha incendiado las redes sociales en el día de ayer decía:

«Si estás leyendo esto mientras meas es posible que te hayas equivocado de baño. El baño de chicos está bajando las escaleras».

Este cartel se encontraba pegado sobre el retrete de un aseo público, el cual subyace que si eres una mujer trans, estabas en el sitio equivocado.

Storie polémica de la cantante Zahara
Storie polémica de la cantante Zahara

Cuando la cantante compartió esta publicación en sus ‘stories’ de Instagram, la reacción del colectivo afectado fue probablemente preguntarse: «¿Otra más?», ya que han sido varios lxs personajes publicxs que han pedido exclusión de los baños de mujeres (como Lucía Extebarría), debido a que el debate sobre los derechos de las personas trans está a la orden del día.

Al contrario que otrxs famosxs, Zahara ha reaccionado rápidamente disculpándose, primero a través de Instagram y luego en un sentido comunicado en Twitter y de nuevo en Instagram.

En él, la cantante se separa ideológicamente de los grupos que difunden mensajes de odio contra las personas trans.

«Hace unas horas publiqué un ‘storie’. En cuanto he sido consciente de todo su trasfondo lo he borrado porque no estoy de acuerdo con él. Ahora veo lo dañino del mismo y me arrepiento enormemente de haberlo compartido», leía.

'Storie' de disculpa de Zahara (Instagram)
‘Storie’ de disculpa de Zahara (Instagram)

A pesar de su error, ha recibido algunos comentarios defendiéndola antes de que se pronunciase. Sin embargo, la artista, en vez de defenderse, ha aceptado su error al completo y ha pedido disculpas al colectivo: «Jamás pensé que yo me encontraría en la posición del que hace daño y no puedo hacer otra cosa más que pedir perdón», declaraba por sus redes sociales.

Además, la cantante ha declarado que en estos momentos es cuando más se da cuenta que está aprendiendo y que «de manera involuntaria repito patrones hirientes que hay que dejar atrás». A lo que añadía públicamente su fuerte apoyo a todas las personas trans «que a día de hoy siguen peleando para que sus derechos sean reconocidos».

Un post dañino

Cualquiera que la haya escuchado alguna vez reconoce que Zahara es activamente feminista y que en los últimos años ha seguido un estilo particular de protesta en sus canciones. Por ello, ha denunciado abusos sexuales, discriminación de las mujeres en el mundo de la música, el slut shaming, e incluso, ha hablado de la gestación subrogada.

El post original no tenía nada que ver con cuestiones de higiene, sino que era una prolongación del discurso que defiende que segregar a las mujeres trans es un «mal menor» para garantizar la seguridad en espacios femeninos, basada en un estereotipo que se difunde desde algunos sectores del feminismo. Pero del que no podemos estar más en desacuerdo.

Misma polémica que ocurrió con el libro de J. K. Rowling sobre «hombres disfrazados de mujeres» que se aprovechaban de estas concesiones para atacarlas, y que fue abiertamente criticado por los expertos.

J. K. Rowling
J. K. Rowling

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba