DestacadasLGTBIfobia

Víctor Gutiérrez denuncia un ataque homófobo durante un partido de waterpolo

Un jugador del equipo rival, el Club Natación Sabadell, le llamó "maricón" en dos ocasiones durante el partido y el deportista usó sus redes sociales para denunciarlo

El pasado 17 de abril, Víctor Gutiérrez sufrió homofobia durante un partido por parte de un jugador rival. El contrincante se dirigió en dos ocasiones al boya con la palabra «maricón».

Tras finalizar el encuentro deportivo, Víctor Gutiérrez se dirigió a los árbitros para dar conocimiento de los hechos, pero al no escucharlo, no podían hacer nada al respecto.

Con rabia e impotencia, el jugador hizo uso de sus redes sociales, concretamente Instagram, para contar y denunciar lo ocurrido durante el partido contra el Club Natación Sabadell. Publicó un video en IGTV en el que se daba a conocer el suceso con intención de que la RFEN actúe de oficio.

En el video, se puede ver a un Víctor afectado, incluso llega a llorar.

«Son lágrimas de rabia, de que todavía se intente atacar y hacer daño a las personas por ahí. Y lágrimas de impotencia porque sé que no va a pasar absolutamente nada. Sé que el deporte es así de lamentable con este tipo de comportamientos. Si puedo ayudar a cambiar un poquito las cosas, lo quiero intentar. No voy a callarme porque haría un flaco favor a todos mis ideales y a lo que pienso”, comentaba en la publicación.

Víctor Gutiérrez
Foto: Víctor Gutiérrez

«No quiero dejarlo pasar más. Entiendo que a 200 pulsaciones una persona puede decir cosas que no piensa o de las que luego se arrepienta, pero cuando las pulsaciones bajan, fuera del agua, repetir e intentar atacar a una persona por ahí… Creo que hago un flaco favor al deporte y al colectivo [LGTBI] callándolo.»

El deportista confesó haber sufrido más ataques homófobos durante su carrera y cree que ha llegado el momento de ponerle fin, de enfrentarse a aquellos que lo rechazan y poner su granito de arena en la lucha contra la LGTBIfobia.

«Estoy muy orgulloso de ser quien soy. Estoy orgulloso de ser homosexual, de ser gay, de ser maricón. Para mí no es un insulto.», declaraba Víctor Gutiérrez.

En el primer video publicado en su perfil, se negó a dar el nombre del contrincante «porque no quiero que nadie vaya a su cuenta ni generar más polémica de la necesaria.», pero, en su segundo video, Víctor acusa a Nemanja Ubovic de la homofobia sufrida durante el partido de waterpolo. «Lo señalo públicamente porque tiene que entender que lo que ha hecho no está para nada bien. No se ha puesto en contacto conmigo en privado para disculparse.»

Primera denuncia de la homofobia en el deporte

El jugador señalaba en el segundo video publicado en su perfil de Instagram que se trata de uno de las primeras denuncias públicas de la homofobia que se dan en el deporte español. El CN Terrassa ha apoyado a su jugador.

Por otro lado, la Real Federación Española de Natación se ha pronunciado sobre el suceso, con un comunicado en sus redes sociales. «La RFEN, entidad titular de las competiciones nacionales de waterpolo, expresa su total rechazo y tolerancia cero a cualquier insulto, vejación u homofobia que pueda sufrir cualquier deportista en cualquier situación«. 

La Agrupación Deportiva Ibérica (ADI) LGTBI+ ha condenado el ataque homófobo sufrido por el boya del CN Terrassa en un comunicado amparado por la FELGTB, la Asociación Deporte y Diversidad, la Fundación del Cádiz Club de Fútbol y la Asociación Quidditch España.

En dicho comunicado, la ADI LGTBI+ denuncia el incidente ocurrido el pasado 17 de abril e insta a la RFEN a que realice una investigación de oficio. El comunicado también insta a una modificación de la Ley para combatir la LGTBIfobia en el deporte, así como una lucha en la visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte. 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba