LGTBIfobia

Vandalizan el mural LGTB+ por la diversidad de un centro escolar en Vitoria

Con pintadas de "Fuxc maricones" o "Fuck LGTB" han atacado el mural LGTB+ situado en el patio del centro escolar situado en Vitoria

Unos vándalos han decidido atentar contra el mural LGTB+ por la diversidad pintado en la ikastola Arantzabela, un colegio de Vitoria, aún no se conoce la identidad de estos. El centro escolar declaraba que las pintadas han sido encontradas en la mañana del 7 de febrero. Sospechan que las pintadas han sido realizadas durante la jornada del fin de semana previo.

“Ante este tipo de actitudes la comunidad escolar se unirá para denunciar de inmediato este acto vejatorio que atenta contra la dignidad de las personas y contra el trabajo artístico, reivindicativo y participativo realizado en la ikastola. No nos callaremos ante este tipo de actuaciones”, declaraba el centro en un comunicado.

Las pintadas que han sido realizadas encima del mural LGTB+ decían: “in the ghetto”, “fuxc maricones”, “block” y “fuck LGTB”. Además de haber dibujado un pene, también se podía leer: “maitasuna”, “askatasuna”, “harrotasuna”, berdintasuna”, “duintasuna” y “aniztasuna”. 

Actitud reincidente

Aseguran que no es la primera vez que ocurre este tipo de discriminación. La última vez que este delito de odio se registró en el centro fue el 21 de junio de 2021.

Como objetivo, otro mural de la bandera arcoíris. En este caso los vándalos decidieron escribir varias frases de lo más impactactes: “Esto con Franco no pasaba!”, “Transformers no!” y “Marikas”. Las vejaciones que propiciaron son las que estamos acostumbrados a oír en el ambiente de atraso en el que a veces vivimos. 

El propio colegio ha sido quién ha decidido dar luz al tema, a los pocos minutos el alcalde ha lanzado un mensaje trasladando todo el apoyo a la ikastola, condenando enérgicamente lo ocurrido y felicitando al trabajo que brindan a la igualdad, solidaridad e integración. Todo mi apoyo a la Ikastola Arantzabela y mi condena más rotunda ante este acto homofóbico. Zuekin gaude. Lan bikaina egiten ari zarete Gasteizen género aniztasuna eta giza eskubideak bermatzeko belaunaldi berrietan. Segi aurrera!”. 

Traducido al español las últimas líneas: «La nueva generación está trabajando duro para garantizar la diversidad y los derechos humanos de Vitoria-Gasteiz. Seguimos adelante!”

Garbiñe Ruiz Noriega, concejala de Elkarrekin Vitoria publicaba que “ante su odio y ataques no nos van a parar. Somos más los que sabemos construir una comunidad plural, inclusiva y que ama es necesario para tener vidas buenas y felices.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba