LGTBIfobia

Vandalizada la placa de ‘La Veneno’ en el Parque Oeste de Madrid: «Sois patriarcado, abajo Ley Montero»

Amanece pintada la placa conmemorativa a Cristina Ortiz, 'La Veneno' en el Parque del Oeste (Madrid), en referencia a la 'Ley Trans' del Gobierno

Apenas unas horas del 8 de marzo, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, ‘La Veneno’, situada en el Parque del Oeste de Madrid, ha sido vandalizada con grafitis en contra de la ‘Ley Trans‘. Según ha difundido la cuenta del blog literario Ecos y Tinta en su cuenta de Twitter, habían pintado en color rojo sobre el cristal que cubría la placa: «Sois patriarcado. Abajo la Ley Montero».

Estas pintadas hacen referencia al debate presente en este momento al respecto de la llamada ‘Ley Trans’ que intenta sacar adelante el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

No es la primera vez que esta placa conmemorativa sufre ataques homófobos: apenas una semana después de su instalación fue arrancada y el Ayuntamiento de Madrid no la repuse hasta un año y medio después, en diciembre de 2020.

Condena del ataque en redes

Por su parte, la diputada socialista Carla Antonelli se ha manifestado al respecto para calificar como «vomitivo» el odio que se está sembrando contra el colectivo y «pero quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas» para «negar» Derechos Humanos a este grupo de personas.

A su vez, ha agradecido a los usuarios de Twitter que hayan difundido y borrado la pintura que lanzaba el mensaje tránsfobo. «Las palabras no son solo palabras, también son armas que se cargan con resultados imprevisibles», declaraba en su perfil personal en Twitter.

Siguiendo la línea de Antonelli, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha sumado a las críticas contra la pintada en el homenaje de ‘La Veneno’: «Vandalizar la plaza de Cristina Ortiz es instigar al odio y a la violencia contra las mujeres trans. No dejes que nadie te diga que eso es feminismo», escribía.

Una pionera de película

La figura de ‘La Veneno’ recuperó notoriedad cuatro años después de su muerte tras el éxito de la serie ‘Veneno’, dirigida por los famosos Javis.

Tras la emisión del capítulo final -en el que se explica cómo ella pidió que sus cenizas se esparcieran por el Parque del Oeste, ya que afirmaba que era dónde más libre y feliz había sido-, numerosos seguidores se acercaron al emplazamiento para depositar flores, fotos y velas.

Este altar improvisado se convirtió poco después en el lugar donde el Ayuntamiento de Madrid colocaría la placa conmemorativa.

Cristina Ortiz se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas televisivos como ‘Esta noche cruzamos el Missisipi’ y ‘La Sonrisa del Pelícano’.

Falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Paz de Madrid, tras ser encontrada con un golpe en la cabeza. Antes de todo eso, en su juventud y tras abandonar Almería, ‘La Veneno’ ejerció la prostitución durante años en el parque donde se esparcirían sus cenizas décadas más tarde.

Cristina Ortiz - 'La Veneno'
Cristina Ortiz – ‘La Veneno’

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba