DestacadasLGTBIfobia

Una de cada 4 mujeres lesbianas, trans o bisexuales ha sufrido algún tipo de discriminación por LGTBIfobia en el trabajo

La FELGTB lanza un estudio que revela que el 46% de las mujeres LTB ha sufrido algún tipo de discriminación por LGTBIfobia en su entorno laboral

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo, la FELGTB denuncia que 1 de cada 4 mujeres LBT ha sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral por pertenecer al colectivo.  Así lo revela  un estudio realizado en el marco del año temático “Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos”. El estudio también revela que a un 35% de las mujeres LTB aún le resulta difícil hablar sobre la realidad de su familia en su trabajo.

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 190 respuestas que llega a revelar datos orientativos sobre las mujeres del colectivo en su vida profesional. Aunque no llegue a ser representativa, el estudio desvela que un 46% de las mujeres LTB ha sufrido críticas, murmuraciones o bromas en su espacio laboral.

Niurka Gibaja, coordinadora del año temático “Feminismos, igualdad y derechos humanos” de FELGTB, denuncia que las mujeres LTB “no solo estamos expuestas a bromas o críticas. Estamos expuestas a una violencia implícita que nos impide visibilizar nuestra realidad, perder un trabajo o de no encontrar espacios seguros y respetuosos con la diversidad”.

Asimismo, Gibaja alerta de que “las mujeres LTB estamos expuestas a una doble discriminación laboral por machismo y LGTBIfobia”. Así, recuerda que “según otro informe de FELGTB, el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo”.

El colectivo LGTBI en las empresas

David Senabre, el coordinador del Grupo Laboral de FELGTB, destaca que «uno de los derechos de las personas LGTBI que con más frecuencia es vulnerado es el derecho a ser visible en el ámbito empresarial”. Y es que, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 30% de las personas LGTBI no se visibilizan como tal en su trabajo por miedo a la discriminación.

Las empresas deben disponer de protocolos contra situaciones de LGTBIfobia y garantizar espacios seguros para la plantilla LGTBI”. Además, añade que “es importante que las compañías se posicionen abiertamente contra cualquier tipo de discriminación», destaca Senabre.

A comienzos de 2021, Top Employers reveló que las políticas de inclusión de personas LGTBI por parte de las empresas sigue a la alza. Gibaja aclara que “pese a esta tendencia en auge a trabajar la diversidad LGTBI de las compañías punteras y referentes, las personas LGTBI aún son discriminadas en los entornos laborales”. “De hecho, según la FRA, el 40% de las personas LGTBI en España tiene dificultades más o menos graves para llegar a fin de mes, un 53% si hablamos solo de personas trans«.

Para ello, FELGTB ha puesto en marcha dos programas: el programa EMIDIS, para gestionar la realidad del colectivo en el entorno laboral, y Yes, we trans, en el que se apoya el talento de personas trans.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba