LGTBIfobia

Un vecino de Bormujos sufre un ataque homófobo: «Me ha venido un sentimiento de los años 80 cuando pasamos lo peor»

José María, un reconocido activista de los derechos LGTB+ del Aljarafe, ha sido víctima de una agresión homófoba en el día de ayer.

El peluquero con más de treinta años de trayectoria, ha sido víctima de un ataque homófobo el pasado jueves en Bormujos. José María es un reconocido activista de los derechos LGTB+ del Aljarafe y cuando fue a llenar el depósito de gasolina del coche se encontró la carrocería rayada, donde se podía leer la palabra «maricón», por ambos lados.

El coche posee un gran valor sentimental para él, ya que pertenece a su hermano, el cual falleció hace tres años y con el que lleva a los nietos de este cada mañana al colegio. «Para mi ese coche es un tesoro, siempre lo he cuidado y tiene una vinculación muy especial con mi hermano», cuenta a AljarafeDigital.

Los niños, a quienes iba a llevar a la escuela, le preguntaron: «Tito, ¿qué letras son esas? ¿qué te han puesto?».

José María tiene un largo recorrido por la visibilización del colectivo LGTB+ en Sevilla, ya que participa activamente en los eventos culturales del Aljarafe. Según él, le conoce «todo el mundo»: por la peluquería que regenta, por la bandera arcoíris que lleva por todo el pueblo.

«Nunca tuve un problema así, siempre me he sentido muy querido por la gente«, declara.

Debido a esto, José María contaba al medio que lo sucedido le ha recordado a tiempos peores. «Me ha venido un sentimiento al corazón de los años 80 cuando pasamos lo peor.

Recuerdo cuando salíamos en la calle Amor de Dios de Sevilla y nos abordaban los grupos de fachas. He visto recibir palizas de muerte a amigos míos en la calle«, lamentaba emocionado.

Sin embargo, ha recibido numerosas muestras de cariño de vecinos, del alcalde, del Ayuntamiento -que ha mostrado su indignación a través de sus redes sociales- y de su familia, que es «la que más sufre con estas cosas». También ha recibido una llamada de la Policía Municipal para que acuda a la comisaría a interponer una denuncia.

El 65% de los ataques homófobos se quedan sin denunciar en Andalucía según el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Los insultos y los desprecios públicos representan el 32% de los ataques denunciados en un momento en el que, según el Observatorio, los discursos de odio en Andalucía están aumentando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba