LGTBIfobia

Transfobia en redes: Seis meses de prisión por publicar mensajes hacía una mujer trans y llamarle “maricón con tetas”

La Audiencia de Barcelona condena a una mujer a seis meses de prisión y una indemnización de 3.850 euros a la víctima por publicar comentarios tránsfobos en redes sociales a una mujer trans por no realizarse la reasignación genital

La condenada publicaba el 25 de febrero de 2020 a través de su red social X, antes conocida como Twitter, mensajes contra la víctima con el propósito de humillarla. Adjuntó una foto de cuerpo entero de la víctima con el mensaje: “Prototipo de maricón con tetas. No soporta que yo sea mujer y me tiene inquina antológica”.

El Tribunal de la Audiencia de Barcelona señala que con estas publicaciones la afectada fue “expuesta antes quienes conformaban su círculo social y laboral” ya que hasta la publicación de dichos mensajes, desconocían el sexo con el que había nacido la víctima.

Entre febrero y octubre de 2020 la acusada publicó en sus perfiles de varias redes sociales mensajes contra el colectivo trans donde negaba la identidad de género de las personas trans que no habían realizado la reasignación genital hacia el género con el que se identificaban. Calificándolas de “travestis, hombres y lesbianas con pene”.

La sentencia subraya que “las despectivas expresiones relativas a la identidad de género que le dedicó, es un reflejo del menosprecio que siente hacia el colectivo de personas transgénero que no se han sometido a la operación de reasignación genital”

La condena se da por un delito contra los derechos fundamentales. La condenada no ingresará en prisión tras confesar los hechos y tras un acuerdo aceptó la pena impuesta por la fiscalía y la acusación particular. Eso sí, para no entrar en prisión debe realizar un curso de igualdad de trato y no discriminación y no volver a delinquir en los próximos dos años. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba