LGTBIfobia

La transfobia de la hermana de Cristina La Veneno en ‘Sálvame’: «Notamos la falta de mi hermano»

La transfobia de Trini Ortiz hacia su hermana Cristina La Veneno, llamándola en masculino y acusando a Valeria Vegas de aprovecharse de su muerte

Este martes 9 de noviembre, el programa Sálvame homenajeó la memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, por el quinto aniversario de su muerte —gracias al trabajo cinematográfico de Javier Calvo y Javier Ambrossi su recuerdo sigue persistiendo. Contaron con la presencia de su hermana, Trini Ortiz, quien pidió públicamente a las masas su apoyo para que se pudiera colocar una estatua en honor de la fallecida.

Comentarios transfóbicos

Las controversias comenzaron cuando el presentador, Jorge Javier Vázquez, le preguntó sobre la situación actual de su familia. Su respuesta fue que «cada año notamos la falta que tenemos ahí de mi hermano, también de mi padre». Trini ya se había referido en masculino a su hermana antes, afirmando que era la propia Cristina quien pedía a sus familiares que continuaran llamándola Joselito.

Carmen Ayale, colaboradora del programa, no dudó en cuestionar las palabras de Trini. “Si quieres una estatua para tu hermana y lo que representa tu hermana para tanta gente, que ella representaba la libertad y ella era la Veneno, Cristina, no Joselito. Si tú dices eso harás que mucha gente se sienta ofendida“.

Una estatua en su honor

A pesar de estos comentarios, Trini recalcó en el programa que La Veneno es y será un importante referente para todo el colectivo LGTBI y que es necesario que se la recuerde como es debido. Por ello, aprovechó para mencionar que le está preparando un homenaje en condiciones: una estatua en el barrio madrileño de Chueca. Sin embargo, afirmó que todavía no había recibido ningún permiso de las administraciones competentes para poder empezar a gestionarlo todo.

La invitada, además, criticó en el programa la placa conmemorativa del Parque de Oeste calificándola de denigratoria y ofensiva porque considera que es un lugar donde todo el mundo orina. “No creo que para ella sea un orgullo donde está”. La respuesta del Jorge Javier fue que “una placa en Madrid tampoco la tiene cualquiera. Si la gente se mea la culpa es de la gente. Pero es un sitio representativo”.

Acusación a Valeria Vegas 

Cuando la periodista Lydia Lozano preguntó a Trini sobre la versión que insinúa que la muerte de La Veneno pudo haber sido un asesinato y que pudo haber alguien interesado de que esto pasara, la invitada respondió que “Valeria Vegas se benefició de la muerte de Cristina. Ahora va de su biógrafa”.

Valeria Vegas, biógrafa de La Veneno. Fuente: Formula TV

Explicó que Vegas había mentido al respecto del hecho de que no permitieron que la periodista entrara en el tanatorio para poder ver a La Veneno. Trini acusó a Vegas de aprovecharse «del dolor» de la familia y se defendió diciendo que «a Cristina no la pudo ver nadie, ni la vimos nosotros”.

Un público cabreado

Las redes sociales estallaron tras los sucesos ocurridos en el plató de Sálvame por permitir que la hermana de La Veneno pudiera decir comentarios tránsfobos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba