DestacadasLGTBIfobia

Se hace viral una ‘fake new’ sobre la ejecución pública de dos chicos gays en Irán

Una cuenta de memes en Instagram hace viral una noticia falsa sobre la ejecución de una pareja gay en Irán y desata la polémica en Twitter

En las últimas horas se ha hecho viral una noticia falsa en la red social Instagram a través de stories de muchos usuarios.

La noticia se hacía eco de la ejecución pública de una pareja gay en Irán ante el aplauso de la gente. En la publicación se exponen también los terribles datos de la realidad LGTB+, donde se mencionan los 12 países que permiten la condena por homosexualidad, y los 26 países donde la cadena perpetua es una realidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Departamento de Memes de PR (@deptmemespr)

Es por la voluntad de denunciar situaciones similares y la opresión al colectivo lo que ha hecho posible que la noticia haya obtenido una gran difusión en Internet. Aunque el problema nace de la veracidad de la fuente de información.

El periodista de La Sexta, Rober Álvarez, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la fiabilidad de la noticia, mostrando una interesante teoría y aportando pruebas sobre su falsedad.

Álvarez comienza resaltando la procedencia de la cuenta que ha creado la noticia, siendo un perfil de memes alejado del activismo LGTB+ y cuya única fuente citada es ‘Komunidad en Facebook’. También resalta que ninguno de los grandes medios nacionales se han hecho eco de la noticia, ya que si fuese cierta sería muy probable que la cubriesen.

Al no encontrar ningún medio para su verificación, el periodista explica cómo a través de buscar la fotografía en Google descubre que corresponde a la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni en julio del año 2005, por una supuesto violación a un menor de edad. Algunas asociaciones de DD. HH. afirmaban que eran amantes.

«Si de verdad quieres denunciar que estas barbaridades se producen, escribe un texto propio y compártelo. No dejes que una cuenta de memes basura se apropie de nuestra lucha para ganar seguidores. Es vomitivo, y es el motivo por el que estoy escribiendo este hilo», redactaba Rober Álvarez en uno de sus tweets. A lo que añade: «Puede que mañana esta cuenta de 8K seguidores tenga 200K y busque ganar dinero, o puede que borre su contenido previo y empiece a difundir contenido de extrema derecha. No lo sabemos, pero los bulos no son inocentes».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba