LGTBIfobia

Detenido el culpable de la muerte del activista valenciano Fernando Lumbreras

Se hace justicia al asesinato de Fernando Lumbreras, activista LGTB+, después de casi dos años de su asesinato. El asesino cumplirá 18 años y medio en prisión

Fernando Lumbreras fue asesinado de manera violenta en su casa hace casi dos año. El activista destacó por reivindicar los derechos del colectivo LGBT+ en momento en los que nuestra comunidad sufría una gran discriminación en España, tal y como afirmaba el diario Crónica Global.

Fernando fue el primer presidente de Lambda Valencia, una asociación LGTB+ que busca conseguir la igualdad legal y real del colectivo, además de promover la libertad de expresión de la identidades sexuales y de género. 

El asesino de Fernando Lumbreras cumplirá 18 años y medio en prisión. Quince años por el delito de asesinato y tres por el delito de robo con violencia que se produjeron en diciembre de 2018. 

Además, cabe destacar que también se ha condenado a prisión a la otra persona implicada. En su caso cumplirá dos años de cárcel por el delito de encubrimiento, ya que «el Ministerio Fiscal ha retirado los cargos contra él por el delito de robo con violencia al no haber prueba alguna de su participación en el mismo y mucho menos de su implicación en el asesinato», informaba el 11 de noviembre el diario Levante. 

El asesino confesó haber ido a casa de Fernando Lumbreras, al que conocía, el 3 de diciembre de 2018 y haberlo matado tras haber tenido una discusión.

Los médicos forenses declararon que lo que acabó con la vida de Lumbreras fue la asfixia por comprensión del cuello, aunque tenía otras heridas y golpes en el resto del cuerpo. 

Además, al marcharse de su casa se llevó con él «una mochila con un monedero y tarjetas de crédito, el teléfono móvil de la víctima y la bicicleta que Lumbreras utilizaba para desplazarse», según el diario Levante. 

Debido a facilitar la investigación al haber confesado el crimen, su condena se ha rebajado a 18 años y medio cuando en principio era de 27 años.

Pero, independientemente de su confesión, se hallaron huellas y restos biológicos del autor del asesinato en casa de Fernando Lumbreras y en su cuerpo.

Algo que no pasó con el cómplice que, según su abogado, aunque se quedó en la calle vigilando, se marchó y no se encontraba allí en el momento del crimen. 

En las últimas palabras de tuvieron los acusados en el juicio, ambos mostraron su arrepentimiento. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hui Lambda està de dol. Ens hem assabentat que el nostre company de lluita i una de les primeres persones en al capdavant de Lambda, Fernando Lumbreras, ha estat trobat mort a sa casa. Totes les persones que conformem Lambda i treballem en la lluita dels drets LGTBI estem consternades i profundament tristes per la seua pèrdua. El treball que va realitzar Fernando al llarg de la primera etapa de Lambda va ser fonamental. Va establir les bases del que és hui en dia. Sense recursos, sense suport, sense institucions que li donaren recolzament, ell al capdavant d’un xicotet grup de persones començaren a lluitar pels drets LGTBI. Ell va donar la cara com a persona visible en una època en què ser visible com a gai et podia donar molts problemes i ell va tindre el valor de ser visible. Des de Lambda, hui, volem per damunt de tot recordar i fer honor al gran treball que Fernando va fer pels drets LGTBI. Com a germà de lluita, sempre et tindrem en la memòria.

Una publicación compartida de Lambda (@lambdavalencia) el

Lambda, que a los días de la muerte de Fernando se despidieron de él a través de sus redes sociales, hace unas hora publicaba la noticia de la detención de los culpables. 

Fuente
Levante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba