DestacadasLGTBIfobia

La pareja de ganaderos que es víctima de homofobia

Una pareja de ganaderos es discriminada por parte de las autoridades por pertenecer al colectivo LGTB+

En Tejedo del Sil, un municipio de Castilla y León de apenas 34 habitantes, según datos del INE de 2021, viven Baldomero López e Isidoro Lorences, una pareja de ganaderos que intenta desarrollar aquí su actividad laboral y que es víctima de homofobia.

En toda la comunidad autónoma son la única pareja homosexual que ha solicitado la titularidad compartida. Mediante este trámite, tienen derecho a trabajar y gestionar en condiciones de igualdad su explotación ganadera.

Sin embargo, y pese a haber realizado correctamente todos los trámites requeridos, se les niega cualquier tipo de ayuda o subvención con la que sacar a flote su negocio, que se vuelve, de este modo, insostenible.

Es la junta vecinal y las autoridades locales, en concreto la corporación municipal del Partido Popular la que impide que reciban las prestaciones correspondientes. Baldo, como lo conocen los vecinos, denuncia que se le impide el acceso a los pastos públicos con sus animales, lo que le impide solicitar ayudas europeas de la PAC.

Ganaderos homofobia
Foto La Nueva Crónica

No solo se le deniega hacer uso del monte público, también del privado que es parte de la herencia de sus padres.

Pese a llevar años solicitando la documentación, el ayuntamiento no le permite abonar las tasas que lo autorizan a disponer como el resto de ganaderos del terreno público.

El propio Baldomero ha afirmado que el motivo de la discriminación es su condición sexual. Incluso tiene que hacer frente a agresiones verbales y expresiones homófobas que lo ridiculizan e incluso caricaturizan sus gestos. Denuncia además que los vecinos, a quienes no culpa porque es consciente de que es una población envejecida, son instados a ignorarlo “haciendo saber a la gente mayor que no se puede hablar con un maricón”.

Por todos estos motivos, y ahora que atraviesa un delicado momento económico, ha decidido iniciar una marcha para reivindicar sus derechos. El 10 de abril comenzará un recorrido a pie de 120 kilómetros desde su pueblo que terminará en León. Lo hará en compañía de sus vacas. Comunica que:

“Tenemos varias preparadas para que vayan relevándose y así no agotarlas. Además al final de cada jornada se le hará una revisión veterinaria».

Como respuesta, la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con él para ayudarle a gestionar el acceso a las ayudas de la PAC. Sin embargo, Baldomero no piensa abandonar su marcha.

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba