LGTBIfobia

La grave consecuencia de la homofobia que deja huella en los menores

Un estudio de la Asociación COGAM en Madrid consideró que el colectivo LGTB+ era el más afectado por el acoso escolar

La Asociación COGAM de Madrid reveló un estudio que se hizo público en el mes de abril. En el reciente estudio se mostraba un porcentaje de personas que no creen que el colegio sea un ambiente suficientemente seguro para el colectivo, aumentando del 16,8% al 21,2% en tres años.

La homofobia en los menores

Un 26% de alumnado madrileño asegura no ser heterosexual pero por otro lado, un 35% confirma tener prejuicios hacia los compañeros que forman parte de la comunidad LGTB+. El mismo estudio declara que únicamente el 23% de los estudiantes de la secundaria son homosexuales o bisexuales abiertamente

Muchos expertos en salud mental han advertido ya sobre los riesgos que esto acarrea. La homofobia durante esta etapa puede causar inseguridad, aislamiento y depresión en los menores

La discriminación hacia menores homosexuales, transexuales o  bisexuales es una realidad que ocurre habitualmente en diferentes entornos sociales, incluyendo el educativo».

Aclaraba laAsociación para la Gestión de la Integración Social GINSO.

Es un rechazo producido por su identidad u orientación sexual. El bullying llega a generar aislamiento social en los niños que incluso “llevarlos a considerar el suicidio» añaden. Los expertos dictaminan que las tasas de suicidio predominan en este colectivo, multiplicando por 8 su riesgo en el caso de personas trans

“El sentimiento de desesperanza y la falta de apoyo pueden llevar a estos jóvenes a situaciones extremas. Algunas víctimas de la homofobia recurren al consumo de drogas o alcohol, usándolos como una forma de escape frente a las dificultades», explica el experto Javier Urra, director clínico de RECURRA-GINSO.

La familia como apoyo y soporte

En ocasiones, según advierte Urra, el menor sufre un rechazo hacia su sexualidad por parte del propio entorno familiar. “La falta de apoyo por parte de familiares o amigos genera soledad, desolación, interrogantes, incomprensión y profunda tristeza, pudiendo alentar los pensamientos suicidas en el adolescente».

La familia juega un papel fundamental como apoyo psicológico a un menor. Es fundamental la ayuda a estos jóvenes para poder lidiar con ciertas situaciones que se dan en el día a día, mediante la asertividad y empatía. Esto es imprescindible fomentarlo, la asertividad con ayuda de especialistas y psicólogos.

LGTB menores
Foto por CuidatePlus

Sin embargo, es una necesidad que en los colegios promuevan el respeto, la tolerancia e igualdad en los niños. Un lugar donde pasan la mayor parte del tiempo los menores y donde actúan a su libre albedrío con sus compañeros y profesores.

“Prevenir el acoso escolar por orientación e identidad sexual sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de los centros educativos, los profesionales de la salud y la educación debemos enseñar valores igualitarios y esforzarnos por evitar la diferenciación y la discriminación, explicando al los jóvenes que lo distinto enriquece y que los seres humanos no somos clónicos» incide Urra. 

Si estas sufriendo acoso escolar LGTB+ en Andalucía recuerda que puedes llamar de forma gratuita y anónima al 958 887 546 o contactar por correo lgtb@insertandalucia.com para víctimas de violencia o discriminación LGTB+. También puedes marcar 028 en el teléfono, un servicio gratuito y complementario a las atenciones de algunas comunidades autónomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba