
Instagram, gracias a las denuncias que ha recibido por incitación al odio de diversos usuarios, ha eliminado el perfil de ‘Krasnyboar’. Dicho usuario aprovechaba la red social para vender sus diseños fascistas, que imprime en camisetas, gorras… y todo tipo de material promocional. De esta manera, si entrábamos en dicho perfil, nos encontrábamos con un amplio catálogo de merchandising fascista, LGTBIfóbo, racista, machista… ¡y cualquier otra forma de incitación al odio!
En las camisetas que ‘Krasnyboar’ promocionaba en Instagram se podían leer mensajes como: “FCK LGTB” (A la mierda LGTB), “Stay Away Feminist” (Alejaos feministas), “FSCST” (Fascista), “AHTR” (Adolf Hitler tenía razón)… A algunxs podrá parecerle ironía, pero lo peor de todo es que no lo es. De hecho, el propio usuario dejaba clara sus intenciones en la bio de su perfil:
“Creamos Krasnyboar para rememorar a los héroes del 43 y para que los jóvenes vistan sus colores orgullosos de nuevo y acaben con este sentimiento acobardado que vemos frente a una izquierda cada día más peligrosa”.
¡Y no solo eso! Además, invitaban a otros usuarios a compartir sus diseños y/o mensajes de odio para poder estamparlos en una camiseta: “Igualmente podéis sugerirnos cualquier idea y personalizar vuestras propias camisetas, sudaderas, gorras…desde el mínimo de 10 unidades”. Increíble, pero cierto
Las denuncias de los usuarios han servido para que Instagram bloquease el perfil, y lo eliminase, por incitación al odio. Desde Togayther animamos a nuestrxs lectorxs a denunciar cualquier perfil o publicación, tanto en Instagram como en cualquier otra red social, que atente contra la libertad y los derechos humanos, y que contengan mensajes de incitación al odio. No debemos dar ni un paso atrás en nuestros derechos, ni debemos dejar que nadie atente contra los demás a través de mensajes tan sucios y tan cargados de odio.
Es intolerable que se permita por parte de las redes sociales cualquier incitación al odio. Como fin social de las mismas, las redes deberían perseguir todo este tipo de cuentas y perfiles con más dureza.