DestacadasLGTBIfobia

Homofobia en Qatar 2022: prohiben las muestras de afecto en público para la comunidad LGTB+

El presidente del Comité organizador ha anunciado medidas restrictivas para el próximo Mundial Qatar 2022

Homofobia en pleno 2022 y en un ámbito de la sociedad que parecía haberla superado. El próximo mundial de fútbol, que se celebrará en la ciudad de Qatar este mismo año 2022, ha anunciado una serie de medidas que afectan directamente al colectivo LGTB+.

El Mundial Qatar 2022 es inminente, los grupos ya están decididos y es importante recordar algunas de las medidas que se han interpuesto desde el Comité Organizador del evento. Se permite -sí, hay que dejarlo claro- la asistencia del público LGTB+, pero se limitan las muestras de afecto público de estos. De la misma manera, se elimina la posibilidad de sostener y mostrar banderas arcoíris en los palcos y lugares de encuentro futbolístico.

El pasado mes de diciembre, un año antes del inicio de las jornadas deportivas (que este año se celebran en el mes de diciembre, para evitar las altas temperaturas veraniegas de la ciudad de Qatar), el Mayor General de la policía Qatarí, Abdulaziz Abdullah Al Ansari proclamó estas medidas retrógradas, siguiendo al director ejecutivo del comité organizador del torneo, Nasser Al Khater. Con ellas, las críticas llegaron desde numerosos puntos de la sociedad sin recibir ninguna respuesta.

Explicaciones de la homofobia que no arreglan nada

Entre las explicaciones dadas por Al Ansari a la agencia AP, destaca un comentario, -entendemos que desde la Comisión organizadora- que dicta así: “Si él (un aficionado) ondea una bandera arcoiris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, que en verdad se la quiera quitar e insultarlo”. De la misma manera, continuó diciendo que ese no es su principal objetivo, sino ‘más bien protegerlo’. Increíble, pero cierto. Días después, en un medio qatar  (Memri) se publicó una viñeta muy sonada, en la que aparecían seis serpientes de colores y un texto que dice ‘aplástalos o te morderán’: una declaración de intenciones.

Así, entre intentos fallidos por justificar la norma homófoba, las críticas a esta se han hecho ver en muchos lugares del mundo. Una de las más sonadas ha sido la del jugador de fútbol australiano (país que juega en el Mundial), Josh Cavallo, quien ha mostrado en una entrevista para Guardian’s Today in Focus su inquietud por lo que podría pasarle si juega el Mundial, al ser abiertamente gay en un país en el que se pena la homosexualidad. 

Cavallo es uno de los jugadores que han declarado abiertamente su homosexualidad en el mundo en estos últimos años. Una acción valiente en un mundo que destaca por ocultar (expuesto por los propios jugadores) la orientación sexual de sus jugadores y que empezaba a remontar. Sin embargo, esta noticia en el próximo mundial cae como un jarro de agua fría en el momento en el que se empezaba a ver una luz de libertad y diversidad en el mundo del fútbol profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba