SOMOS COMUNIDAD
LGTBIfobia

Estos son los datos de los delitos de odio en 2019

Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, la OIDDH ha publicado sus datos sobre los delitos de odio del año 2019

Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), ha publicado sus datos sobre los delitos de odio del año 2019.

Estos datos contienen información proporcionada por los estados participantes, la sociedad civil, y las organizaciones internacionales. Son datos oficiales comunicados por 39 estados, incluidas las estadísticas oficiales desglosadas sobre delitos motivados por el odio en 25 países.

Dentro de los datos se incluye también información sobre los incidentes de odio en los 45 estados participantes, según lo comunicado por 148 grupos de la sociedad civil, el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y las comisiones de la OSCE.

La OIDDH de la OSCE subraya la necesidad de que la policía registre los delitos motivados por el odio para poder garantizar que las víctimas sean reconocidas y reciban el apoyo que tan urgentemente necesitan.

«Detrás de cada delito motivado por el odio hay una historia dolorosa y a menudo traumática, lesiones físicas y psicológicas, miedo y amenaza. Las víctimas de los delitos motivados por el odio son blanco de ataques por ser quienes son. Y por las características intrínsecas de su identidad, que comparten con otros. Por consiguiente, registrar esos delitos y ofrecer apoyo a los afectados es fundamental. Así se garantiza la seguridad de las víctimas individuales, sus comunidades y la sociedad en su conjunto.»

Datos de los delitos

Estas contribuciones ascienden a 6.964 incidentes motivados por el odio, incluidos 3.207 incidentes desglosados y 3.757 incidentes descriptivos.

Las víctimas por delitos por racismo y xenofobia ascienden a 1.550 (3.033 informes). Contra Roma y Sinti 1.167 víctimas (101 informes). Basado en la orientación sexual o identidad de género son 1.036 víctimas (1.278 informes). Contra musulmanes 558 víctimas (511 informes), contra cristianos 268 víctimas (577 informes) y antisemita 208 víctimas (1.704 informes). Basado en el género 136 víctimas (70 informes). Y contra personas con discapacidad han sido reportados 21 informes y víctimas.

Datos en España

España, por su parte, informa de 1706 delitos de odio informados por la policía, 108 informes más que el registro del año anterior. Así como 153 incidentes informados por otras fuentes. Dentro de los informes policiales: 515 son delitos por racismo y xenofobia; 14 contra Roma y Sinti; 5 antisemitismo; 66 contra musulmanes, 69 por género, 278 por orientación sexual e identidad de género; 26 contra personas con discapacidades; y 17 informes sin especificar la causa.

Datos generales de delitos por orientación sexual e identidad de género

Dentro de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, en el informe general, de los 1.278 informes, el 63% de los informes son por ataques violentos contra personas, el 31% son amenazas y el 6% son ataques contra la propiedad.

Fuente
Osce.org

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X