
El inicio de la revuelta se ocasionó cuando el segundo teniente alcalde de la localidad sevillana de Espartinas, José María Calado, declaró el pueblo como antitaurino. En el municipio tuvo lugar una manifestación cerca de la plaza de toros en contra de esta decisión, puesto que algunos vecinos no estaban de acuerdo con la declaración. Fue entonces cuando el torero Víctor Puerto, nacido en la localidad sevillana quiso hablar de lo ocurrido.
El diestro había mandado una carta abierta a la alcaldesa de este pueblo en el que pedía una explicación ya que según él, la mandataria “se había saltado la ley a la torera”.
«Uno puede estar a favor o en contra de la tauromaquia, pero son tantos palos ya y de esta manera tan dictatorial, que no tengo más remedio que salir y mandar esa carta como torero y como vecino», se justificaba.
Fue entonces cuando el torero comparó la homosexualidad con la tauromaquia.
«Víctor Puerto insinuó que la alcaldesa podría decir: ‘como a mí no me gusta por ejemplo la homosexualidad, a cualquier vecino que no piense como yo no se le va a atender en el Ayuntamiento’«, señaló.
Víctor Puerto, ha querido comparar la prohibición de los toros con la homosexualidad.
"Es como si digo a mi no me gusta la homosexualidad, pues no se le va a atender en el ayuntamiento"
¿Qué opinas? Te lo estamos contando en #LaHoraDeLa1 pic.twitter.com/Uej1ccewAr
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 17, 2021
Uno de los colaboradores del programa, Borja Terán, le recriminó «los derechos humanos no están en debate». «Yo no quiero ningún debate», se limitó a contestar Puerto.
Las palabras no fueron bien recibidas por parte de los colaboradores y la presentadora, quien le recriminó: ¡No es lo mismo!». «Me parece que la comparativa no ha sido muy acertada». Las palabras del torero ocasionaron un revuelo también en el programa, por el despropósito que el torero había dicho.
Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas, aseguró que todo había sido solo un mal entendido. “Nosotros nunca hemos dicho que Espartinas sea una localidad antitaurina y se ha montado un follón”, insistía la alcaldesa.
Las redes sociales han ardido por la comparación del torero. Muchos han sido quienes le han criticado por sus palabras. Y para muestra un botón:
Cerebro blando… Los derechos humanos equiparados al derecho a matar animales por diversión… Ya puestos, que nos toreen a los gays, total, si a algún vecino le gusta eso… Argumentación nula por ridícula…
— Geena Drag… i jo! (@juanangi) February 17, 2021