
Una escuela del norte de Francia rindió homenaje el viernes pasado a una alumna trans de 17 años que se suicidó a principios de la semana. Los alumnos pidieron mayor tolerancia a las autoridades y gobierno.
La alumna de la escuela de la ciudad de Lille, identificada como Fouad, se quitó la vida el miércoles pasado. Fouad había sido inicialmente rechazada de la escuela Fenelon a principios de diciembre por llevar una falda, pero más tarde se le permitió asistir.
Las autoridades educativas locales han dicho que eran conscientes del deseo de Fouad de hacer la transición y la acompañaron en el proceso. No hubo una explicación inmediata del suicidio de la alumna trans.
«Estamos aquí, en primer lugar, para honrar su memoria, rendirle homenaje y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir y de que se escuche a los alumnos»; dijo uno de los amigos de Fouad, Zya.
«La escuela debería haber tenido más tacto, más comprensión hacia ella», dijo el amigo, aunque no culpó a la escuela por la muerte de Fouad.
El director de la escuela, Paul Marcheville, les dijo a los alumnos en el memorial: «Fouad era plenamente reconocida en la escuela. Tenía su lugar».
Declaraciones de las autoridades
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo antes que el gobierno había hecho progresos en la lucha contra el acoso a los grupos LGBT+. «Pero necesitamos tener un éxito aún mayor en la lucha contra esto», dijo.
Anouk Dupont, otro amigo de Fouad, dijo que tenía que haber un cambio total en la sociedad.
«Hay un problema en esta sociedad que no es la más tolerante, que es bastante conformista»
La alcaldesa socialista de Lille, Martine Aubry, dijo en Twitter que la muerte de la alumna le había causado: «Una profunda tristeza y una gran emoción».
«Martine Aubry y yo reiteramos nuestra petición al sistema educativo nacional francés; de que se arroje toda la luz sobre esta tragedia que afectó a una alumna trans de Lille. La transfobia debe ser combatida en todas partes de nuestra sociedad».
Martine AUBRY et moi même réitérons notre demande à l’Education nationale que toute la lumière soit faite sur ce drame qui a touché une lycéenne transgenre lilloise.
— Charlotte Brun (@ch_brun) December 18, 2020
La transphobie doit être combattue partout dans notre société. pic.twitter.com/DQluLLqhNn
«Me entero con gran emoción y profunda tristeza de la muerte de una alumna trans de secundaria en Lille. Todos mis pensamientos están con su familia y amigos».
J’apprends avec une grande émotion et une profonde tristesse la mort d’une lycéenne transgenre à Lille. Toutes mes pensées vont vers ses proches et ses camarades.
— Martine Aubry (@MartineAubry) December 17, 2020
«Una profunda emoción, en efecto. Será necesario llegar al fondo de este oscuro asunto… Incluso con el Rectorado».
Profonde émotion effectivement. Il conviendra de faire toute la lumière sur cette sombre affaire… y compris avec le Rectorat.
— ⓓⓐⓥⓘⓓ ⓡⓐⓨⓝⓐⓤⓓ (@davidraynaud) December 17, 2020