DestacadasLGTBIfobia

El nuevo gobierno de Polonia perseguirá la LGTBIfobia

El cambio de gobierno polaco da esperanzas al colectivo LGTB+ en cuanto a las políticas conservadoras que llevaba a cabo el gobierno anterior

Polonia está considerado el país de la Unión Europea con menos derechos para el colectivo LGTB+ debido a las políticas ultraconservadoras que seguían hasta estas últimas elecciones por parte del partido PiS (Partido de ultraderecha Ley y Justicia). En el mes de diciembre y tras no conseguir la mayoría absoluta, los partidos de la oposición crearon coalición formando un gobierno de centroderecha que da esperanzas para las mejoras del colectivo.

El líder de la Plataforma Cívica, Donald Tusk, ha sido elegido como primer ministro. Prometiendo la legalización de las uniones civiles y perseguir la incitación al odio por motivos de orientación o identidad sexual.

Zonas libres de idelogía LGTB+

A pesar de que estas promesas aún no se han llevado a cabo, son un gran paso en la lucha por los derechos LGTB+ en este país, ya que en 2019 más de 100 ciudades polacas se proclamaron “zonas libres de ideología LGTB+” provocando una gran discriminación a las personas del colectivo.

La sociedad polaca también va avanzando en cuanto a los temas relacionados con el colectivo LGTB+, un reflejo de ello es las disculpas públicas que se llevaron a cabo por parte del presentador Wojciech Szelgag hacía dos activistas LGTBI en la televisión pública del país.

Más tarde uno de los activistas también se pronunció a través de sus redes sociales: “La disculpa de hoy por todos estos años de propaganda antiLGTBI es un paso importante en el proceso para curar a la sociedad y recuperar la confianza.”

Aunque aún quedan dos años de presidencia de Andrzej Duda, actual presidente polaco y aliado del PiS, en los que puede bloquear cualquier propuesta favorable a los derechos LGTBI como ya hizo con las leyes favorables al cambio de género de las personas trans.

El camino comienza a abrirse después de años de represión. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba