LGTBIfobia

El episodio homófobo en Badalona que irá a juicio: «Me apuñalaron por ser gay»

El horrible episodio homófobo experimentado por un vecino en el pipicán de un parque de Badalona que desató el pánico el pasado agosto llegará finalmente a juicio

El pasado 14 de agosto, Albert, un vecino de 48 años de Badalona, experimentó un escalofriante episodio homófobo que culminó con un ataque con arma blanca en un pipicán. Mientras bajaba a tirar la basura antes de reunirse con un amigo, Albert, quien prefiere guardar el anonimato tras este nombre, fue tocado en su zona lumbar izquierda mientras escuchaba a alguien gritar «¡mariconazo de mierda!». Este lamentable incidente, registrado en la denuncia ante los Mossos d’Esquadra, marca el inicio de un calvario que ha llevado el caso a juicio.

En un intento de perseguir al atacante, Albert se dio cuenta de que estaba sangrando. Los servicios de emergencia, incluidos Mossos, Guardia Urbana de Badalona y ambulancias del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), acudieron en su ayuda. En el Centre d’Urgències d’Antenció Primària Badalona, Albert recibió diez puntos de sutura y la vacuna antitetánica preventiva por la herida de arma blanca.

Violencia y homofobia se unen

Albert, también afectado por un déficit del 86% en un brazo debido a un accidente laboral, ha presentado tres denuncias y cuenta con una orden de alejamiento y prohibición de comunicación contra dos personas. Estas medidas, emitidas por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Badalona, reconocen la credibilidad de las declaraciones de la víctima.

Albert, ahora en tratamiento psiquiátrico y temeroso de salir solo a la calle, afirma haber sido atacado por el hecho de su orientación sexual. «Me apuñalaron por ser gay; estoy seguro porque ni siquiera me intentaron robar pese a llevar visibles móvil y cartera», cuenta en una entrevista para EL PERIÓDICO. 

Albert busca concienciar sobre la homofobia, una homofobia que está, a pesar de los innegables avances realizados, más presente que nunca.

Orígenes del infierno homófobo en Badalona

El pipicán del Parque del Gran Sol en el barrio de Llefià, Badalona, es el epicentro de un infierno homófobo que duró más de tres años. Todo comenzó en el verano de 2020, cuando Albert escuchó un comentario homófobo tras pasear con sus hijos y su perra. «Qué pena que tengan un padre así», este fue el desafortunado comentario que Albert recibió y a partir del cual se desencadenaron una serie de ataques, insultos y actitudes violentas que no cesaron durante 3 años y que se generaban siempre en el entorno del pipicán.

Una puerta a la concienciación: La importancia de la voz de las víctimas

El 19 de junio de este año, un Albert muy afectado por el aumento de la violencia homófoba en su día a día, puso su primera denuncia y decidió hacer público su caso con el objetivo de ayudar a otros. Pero esta no fue la única denuncia que interpuso la víctima. La segunda denuncia se llevó a cabo en agosto, tras el episodio de la puñalada, mientras que la tercera denuncia respondía a una violencia verbal y psicológica expresada mediante incesantes amenazas e insultos. El caso de Albert ha llegado a la Fiscalía de Odio y Discriminación y espera señalamiento para juicio penal.

Un llamado a la solidaridad y la acción

A pesar del trauma que ha dejado en él toda esta desagradable situación, Albert se niega a dejar de frecuentar el pipicán. Al parecer, el que ha sido su infierno durante 3 años, cada vez es un lugar más seguro gracias al apoyo de vecinos que no dudan en volcarse con la víctima y a una evidente intensificación en la vigilancia del Parque del Gran Sol de Llefià impuesta por el Ayuntamiento de Badalona.

Temiendo por la seguridad de su pareja, hijos y perros, Albert espera que su testimonio evite que otros pasen por el mismo horror. A pesar de la desagradable experiencia, mantiene la esperanza de lograr despertar pronto de esta pesadilla y recalca la importancia de abordar la homofobia desde su raíz social para poder trabajar hacia un futuro más inclusivo y seguro para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba