LGTBIfobia

El artista Abdelatif Nhaila condenado a 4 meses de prisión

"Quería presentar una denuncia por difamación, insultos y amenazas de muerte, sin embargo, me dijeron que estaba detenido por orden de la fiscalía y que iba a ser procesado"

El martes 6 de octubre de 2020, Abdelatif Nhaila fue condenado a 4 meses de prisión con suspensión de la pena y una multa de 10.000 dirhams.

«La dictadura de la moral sigue haciendo víctimas inocentes como mi amigo el artista Abdelatif Nhaila. Víctima de una salida del armario contra su voluntad, había presentado una denuncia y se encontró en una situación completamente ubicua», dijo el sociólogo Mehdi Alioua. «Debemos apoyarlo porque luchando contra esta injusticia reforzaremos los derechos humanos y las libertades individuales», añade, apoyando al joven artista en su situación.

Según las declaraciones del joven artista Abdelatif Nhaila, fue «víctima de acoso y amenazas de muerte tras la campaña de denuncia masiva contra el LGBTQ+». Iniciado desde Turquía, este caso fue objeto de polémica hace unos meses. Sofía Taloni, una influencer transexual marroquí, había atacado directamente a Nhaila. El actor decidió presentar una denuncia en la comisaría de la ciudad de Sidi Kacem, de donde es originario.

Así, el joven permaneció bajo custodia policial durante 48 horas, antes de ser acusado de violar el estado de emergencia sanitaria y de insultar a un funcionario.

«Quería presentar una denuncia por difamación contra una página de Facebook que me había insultado y amenazado de muerte. Sin embargo, me informaron más tarde de que estaba detenido por orden de la fiscalía y que iba a ser procesado», dijo.

Finalmente el veredicto fue alcanzado y Abdelatif Nhaila fue sentenciado a 4 meses de prisión con suspensión de la pena. Así como una multa de 10.000 dihrams y un simbólico 1 dirham a ser pagado al oficial de policía demandante.

El caso de Sofia Taloni

Por otra parte, habría que recordar que el caso de Sofia Taloni se remonta a principios de abril de 2020. Todo comenzó con la divulgación de fotos y datos personales de homosexuales marroquíes, publicados en ciertas aplicaciones de citas dedicadas a esta comunidad. La identidad sexual de muchas personas fue revelada de cara al público. Muchos miembros sufrieron las consecuencias y vieron su vida familiar afectada.

Sofia Taloni

Para más inri, la influencer transexual Sofía Taloni, (Naoufal Moussa), pidió en un vídeo publicado en Instagram una campaña de denuncia dirigida a la comunidad LGBT de Marruecos «para poner fin a esta hipocresía social», dijo.

Con más de 500.000 suscriptores y una audiencia de un promedio de 100.000 personas, esta llamada ha llevado a un gran intercambio de fotos de los usuarios de estas aplicaciones de citas en varias redes sociales.

El contraataque en defensa de la comunidad LGTB+ y libertades individuales

Por otro lado, algunos grupos LGBT lideraron un contraataque lanzando una campaña de denuncia de esta violencia, a través de imágenes y textos que también revelan la identidad de los portadores del discurso homófobo. Las páginas de defensa de los derechos de los homosexuales en Marruecos han empezado a recoger testimonios de víctimas de la violencia y el acoso, con el fin de proporcionarles el apoyo psicológico necesario.

«Después de la campaña de salidas del armario involuntarias en Marruecos, los testimonios son desgraciadamente numerosos, repugnantes y trágicos. Alrededor de un centenar de víctimas de chantaje, acoso cibernético, violencia en todas sus formas», comenta Btissam Lechgar, activista del Movimiento MALI.

«¡Movilicémonos! Denunciemos y condenemos los actos que incitan a la violencia. ¡Revelémonos en contra de las injusticias, en contra de la homofobia social y de la homofobia de estado!»

Finalmente, ataques y contraataques forman una batalla cuyos mayores perdedores son las libertades individuales. Hay que recordar que la ley marroquí penaliza la homosexualidad. El artículo 489 del código penal, tema de gran controversia, prevé una pena de prisión de hasta tres años para cualquier acto de homosexualidad.

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba