
Es triste despertarse y descubrir que todas aquellas fotos, flores, velas, y obsequios acumulados que adornaban el memorial de La Veneno en el Parque del Oeste de Madrid, han desaparecido.
Desde que finalizó la emisión de la serie tan exitosa de Los Javis, Veneno, el memorial en homenaje a Cristina Ortiz se convirtió casi en un lugar de peregrinaje. Ya vimos cómo desapareció anteriormente la placa, que todavía debe ser colocada de nuevo por el Ayuntamiento de Madrid. Fue en el cuarto aniversario de la muerte de La Veneno, el 9 de noviembre, cuando más afluencia de público hubo.
El memorial como punto de peregrinaje
El memorial de Cristina Ortiz se encontraba repleto de fotos, velas, flores, mensajes y cartas, dibujos. Gracias a la serie, ahora Cristina se encontraba más reivindicada que nunca. La conocida mujer trans, contaba con un espacio propio, íntimo, en homenaje a su vida y su persona.
Ha sido gracias a Twitter que nos hemos enterado de este triste acontecimiento. Un tuitero ha destapado el hecho, subiendo un par de fotos de cómo ha quedado el lugar del homenaje a Cristina, luego de que desaparezcan todos los obsequios. Una foto que muestra un lugar completamente desnudo, cuya sensación de soledad y aire de melancolía llegan a traspasar las pantallas.
Pues si, el Ayuntamiento de @MADRID ha quitado las fotos, las flores y las velas del memorial de La Veneno.
— Dani Lovsky (@dani_lovsky) November 23, 2020
Había sido demasiado bonito para creerlo, pero se nos olvida que gobiernan con la ultraderecha. pic.twitter.com/JJ3P0nmY0i
Se desconocen las causas, pero todo apunta a que ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid quien ha ordenado la limpieza del lugar.
La cuestión es, ¿por qué se ha retirado todo lo que se llevó allí en recuerdo y homenaje a La Veneno? Y, ¿por qué aun no se ha puesto la placa que fue quitada en un acto vandálico en un lugar tan especial y con tanta simbología?
La Veneno vuelve a ser, de nuevo, noticia después de su fallecimiento en 2016, boicoteándose un lugar que se convirtió en un símbolo de la resistencia, fortaleza, lucha, y orgullo LGTB+.