LGTBIfobia

Bolsonaro pide a los brasileños que «dejen de ser un país de maricas» debido a la COVID-19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hace uso de una palabra ofensiva contra el colectivo LGTB+ en una de sus últimas declaraciones

Jair Bolsonaro se ha mostrado como un claro ejemplo de negacionista de cara a  la pandemia del COVID-19. Lo que también está claro es que el presidente brasileño no nos dejará de sorprender con sus declaraciones.

Esta vez, pidió a Brasil que deje de ser en un «país de maricas« y que la población no se deje intimidar por el miedo frente a esta situación.

“Amenazan con la segunda ola. Hay que enfrentarlo. Es la vida. Tengo sentimientos por todos los que murieron (…) No hay cómo escaparse de la realidad. Hay que dejar de ser un país de maricas“.

Es cierto que el uso de la palabra ‘marica‘ está bastante extendido, y con los años ha ido tomando un matiz menos ofensivo, llegado a ser usado sin ánimo de ofensa por el propio colectivo. Pero precisamente en esto radica la cuestión. La intencionalidad de una persona al usar este tipo de palabras o expresiones controvertidas es lo que hace que la balanza se decante hacia un lado u otro.

En el caso de esta declaración de Bolsonaro es más que obvia la intención de esa frase: Para enfrentar al miedo hay que tener valentía y dejar de ser ‘marica’. Todo esto para afirmar que la economía juega un papel fundamental en el país y que hay que aprender a convivir con este drama ocasionado por el virus.

Bolsonaro y la comunidad LGTB+

Este no ha sido el primer (ni el último) ataque que Bolsonaro lanza hacia el colectivo LGTB+. Hace un año, el presidente brasileño aseguró que no quería que su país se convirtiera en un destino turístico gay, sus palabras exactas fueron: “Brasil no puede convertirse en un país dentro del mundo gay o del turismo gay”. Bajo la popular justificación que suele acompañar a este tipo de comentarios: “Tenemos familias”.

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba