LGTBIfobia

Alumnos de un instituto de Venta de Baños boicotean una charla sobre los derechos LGBT+

La directora del IES Recesvinto ha asegurado que dos de los alumnos fueron expulsados del acto y han sido sancionados debido al comportamiento que tuvieron durante la charla

El pasado viernes, el IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia) impartió una charla, junto a Cruz Roja, sobre los derechos de la comunidad LGTB+ a los alumnos de tercero de la ESO del centro. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por alguno de sus alumnos.

Charla en el IES Recesvinto de Venta de Baños
Foto: Actuall

La charla, como bien indica la directora del instituto, «forma parte del plan de acción tutorial del centro, pues nos parece muy necesario educar a los alumnos en la tolerancia y los valores democráticos, hacerles comprender que estamos en una social plural y respetuosa». Pero, a pesar de ello, según informa El Norte de Castilla, jóvenes de dos de las tres clases se negaron a asistir a la charla informativa debido a que no les resultaba de interés.

En este sentido, la directora defendía que «fue una charla «blanca», light».

«El proyecto educativo pasa por ello y nos ceñimos a los valores democráticos, pero hay jóvenes de 14 años muy intolerantes, nos preguntamos hacia dónde va la sociedad», reiteraba.

Así pues, y dado que se trataba de una actividad del plan de acción tutorial del centro, se les informó a los alumnos que todos debían asistir. Pero eso no pareció evitar que algunos de ellos emitieran palabras soeces y comentarios fuera de lugar durante la charla.

Dos de los alumnos fueron expulsados del acto y han sido sancionados por parte del centro

Debido a la intolerancia que presentaron durante la charla, dos de los alumnos fueron sancionados con «una modificación horaria, para que no vayan más de una hora o a los exámenes, si los tuvieran, o con que en el recreo se dediquen a trabajar en esos valores que se inculcan en el instituto, que no olvidemos que es público», asegura la directora del IES Recesvinto de Venta de Baños.

Así pues, aunque en un principio la sanción de modificación horaria presenta una duración de dos o tres días, este periodo puede extenderse hasta los quince días. La directora declara que «no se trata de una expulsión, que requeriría la apertura de un expediente disciplinario, de carácter más grave».

Exterior del IES Recesvinto de Venta de Baños
Foto: El Norte de Castilla

Además, según informa El Norte de Castilla, a la salida del instituto se presenciaron algunos gritos y expresiones soeces hacia el colectivo LGTB+ que provocaron las llamadas de algunos padres y peatones, debido a que estaban escandalizados por las palabras que se estaban emitiendo. 

Pero, finalmente, ninguna patrulla se dirigió hacia el dentro porque ninguna de esas expresiones iban dirigidas contra alguien en concreto. Asimismo, dado que los menores son inimputables y, hasta ahora, no hay denuncias, el instituto armado no ha intervenido.

La directora del centro resalta que «no estamos haciendo nada extraordinario, es algo que se recoge en el artículo 14 de la Constitución, no se trata de ningún tipo de adoctrinamiento, sino que forma parte de las planificaciones tutoriales».

«Parece haber una tendencia radical en todos los aspectos y en el centro queremos educar en lo contrario», declaraba.

Sin embargo, no es el único suceso contra la diversidad que se produce en un centro de Palencia

Tal y como apunta El Norte de Castilla, un docente del IES Jorge Manrique ha sido amonestado por repartir folletos informativos sobre la diversidad sexual entre sus alumnos de primero de la ESO. Al parecer, algunos de sus alumnos comentaron los folletos en su casas y eso provocó la visita de un padre al centro para pedir explicaciones.

El profesor, que está sustituyendo a una profesora de Inglés que se encuentra de baja, admitió que había repartido esos folletos informativos y que había sobrepasado sus competencias. De esta manera, el docente ha sido sancionado levemente y el centro le aclaró que su clase debía limitarse a la materia de inglés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba