
Una mujer trans de 23 años iba caminando tranquilamente, cuando cuatro hombres la acorralaron, dejándola sin salida, arrojándola al suelo. Una vez en el asfalto, aprovecharon para propinarle múltiples golpes y patadas en la cabeza, al grito de «maricón«.
Esta historia es la versión oficial del Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), una asociación LGTB+ catalana que tiene como objetivo denunciar agresiones como la que contamos en esta noticia. Han ofrecido a la familia de la víctima asesoría legal, jurídica y todo el acompañamiento psicosocial necesario.
Afortunadamente, los vecinos advirtieron esta agresión trans y pudieron alertar a la policía. Los Mossos d’Escuadra llegaron rápidamente al lugar de los hechos y pudieron detener a uno de los supuestos agresores.
En cuanto a la víctima, ha prestado declaración e inmediatamente se ha sido ingresada en un centro hospitalario. Más tarde, debido a las secuelas de la agresión, ha tenido que irse a un Centro de Atención Primaria (CAP) para realizarse otro examen.
Núria Marín, la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, ha condenado públicamente la agresión. «Decimos no a la violencia y a cualquier tipo de atentado contra la integridad de una persona», comunica.
Otra agresión más
Esta es otra agresión trans que se suma a la larga lista de delitos de odio contra el colectivo LGTB+ sucedidos este año. Según un informe de los Mossos d’Escuadra sobre delitos de odio y discriminación de 2021 en Cataluña, ha habido 496 denuncias, de las cuales un 43% corresponden a casos de LGTBfobia. En este caso, tenemos una agresión que se ha realizado al grito de «maricón» a la víctima, al igual que en el asesinato de Samuel, pero desgraciadamente aún seguirá habiendo gente que haga oídos sordos ante esta dura situación que está sufriendo el colectivo LGTB+.