
En una declaración escrita al Parlamento Europeo emitida el miércoles, la Comisaria Europea para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo que suspender la ayuda financiera a Uganda por la ley, que prescribe la pena de muerte para ciertos actos entre personas del mismo sexo, privaría a las poblaciones vulnerables de un apoyo vital.
«La retirada de la UE también crearía lagunas que podrían ser llenadas por otros actores que no comparten los valores de la UE», añadió.
La UE es uno de los mayores donantes de Uganda y financia proyectos de infraestructura, programas de salud y asistencia alimentaria.
Activistas de derechos humanos de la coalición Convención por la Igualdad (CFE) dijeron en un comunicado que la posición de la UE no garantizaba que sus fondos no apoyaran la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQ.
«El reciente anuncio de la UE desaprovecha una oportunidad crítica para tomar medidas más estratégicas para proteger el principio fundamental de la no discriminación, algo con lo que la UE y los estados miembros de la UE profesan un profundo compromiso», dijo Clare Byarugaba, una de las líderes de la CFE.
Otro líder del CFE, Frank Mugisha, dijo que no estaba en desacuerdo con que la retirada europea de Uganda sería un error, pero dijo que la UE tenía opciones para reorientar su apoyo financiero.
«Una respuesta eficaz es aquella que afina y reasigna la ayuda de la UE a Uganda de manera que garantice que aquellos que profesan odio y catalizan la violencia y la discriminación contra las personas LGBTIQ -incluidos los funcionarios del gobierno de Uganda- no se beneficiarán del dinero de los contribuyentes de la UE.» Dijo Mugisha.
La ley ugandesa también penaliza la «promoción» de la homosexualidad. Al menos cinco personas han sido acusadas hasta ahora en virtud de la ley, entre ellas dos acusadas del delito capital de «homosexualidad agravada».
En respuesta a la promulgación de la ley, Estados Unidos impuso restricciones de visa a algunos funcionarios de Uganda en junio, y el Banco Mundial suspendió todos los nuevos préstamos públicos a Uganda el mes pasado.