LGTBIfobia

37 asociaciones LGTB+ denuncian a la Junta de Andalucía por una guía educativa “sexista y discriminatoria”

Asociaciones LGTB+ de toda Andalucía son contrarias a la publicación de la ‘Guía Educomunicativa para las Familias’ por su enfoque a la educación afectiva y sexual de familias cis y heterosexuales

Treinta y siete asociaciones pertenecientes al colectivo LGTB+ de Andalucía han publicado una queja formal dirigida a la Junta de Andalucía, centrándose en los titulares de la consejería de igualdad, Loles López, de educación, Patricia del Pozo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.Loles lopez y patricia del pozo

En el documento publicado muestran su disconformidad hacia la Guía Educomunicativa para las Familias publicada por la Junta. Alegando que perpetúa prejuicios y estereotipos sexistas, ignorando la diversidad de género y sexualidad. “Además de contener afirmaciones directamente LGTBfóbicas y contrarias a la legislación autonómica”.

Las asociaciones acusan a la Junta de Andalucía de la invisibilización que el texto hace a parte del colectivo, así como la “invisibilización y vulneración de las personas trans y su derecho a la autodeterminación de género.”

En este comunicado se hace alusiones a frases escritas en esta guía, haciendo mención de la famosa frase “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”, preguntándose si va en contra del artículo 2 que recoge el derecho a la autodeterminación de género de la Ley 2/2014 del 8 de julio.

Para las asociaciones denunciantes esta guía va destinada las familias cis y heterosexuales, dejando fuera a las familias LGTB+ que también pertenecen a la sociedad andaluza y que también se preocupan de la educación afectiva y sexual que se da en la infancia y adolescencia.

La denuncia presentada el 5 de marzo pide a la Junta una modificación de la llamada Guía Educomunicativa para Familias destinadas a la Educación Afectiva y Sexual, en la que se adecue a la visibilidad del colectivo LGTB+ y se eviten los prejuicios y estereotipos, así como también solicitan el amparo del Defensor del Pueblo.

Lee aquí el Manifiesto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba