LGTBIfobiaVisibilidad LGTB

14 Estados de México no prohíben las terapias de conversión

De los 32 estados que componen este país, 14 permiten la tortura a las personas LGTB+ con el fin de reprimir o suprimir su orientación sexual

Los ECOSIG, Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género de las personas LGTB+, son terapias de conversión que México busca prohibir y sancionar con una pena entre 2 a 6 años de cárcel. Cualquier persona que realice, imparta, aplique, obligue o financia cualquier tipo de práctica destinada corregir la identidad sexual de alguien será juzgada con estas sanciones.

La Cámara de Senadores de México aprobó en 2022 una modificación al Código Penal Federal y la Ley General de Salud que prohibirá las terapias de conversión sexual en el país hispano parlante.

Esta reforma propone suspender entre 1 a 3 años a los profesionales que la apliquen, mientras que se penará de 2 a 6 años a quien realice ECOSIG.

Todo esto está basado en un informe que fue presentado por la ONU señalando que las terapias de conversión, en México ECOSIG: “tienen como objetivo transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero”. Algunos ejemplos son las prácticas de electrochoque que se aplicaban a los “pacientes”.

Te trataban como a un criminal. Desde que entrabas te revisaban tu maleta, te tiraban todas las cosas al suelo, las tenías que juntar. Entraban en tu cuarto a medianoche para revisar lo que estabas haciendo.

Te levantaban a cierta hora de la madrugada para que fueras a hacer alguna actividad que decidían que tenías que hacer. Limitaban tu comida y tu bebida… Y yo pensaba, ‘pero bueno, ¿qué hice? ¿Por qué me están tratando así?” narró Luis de 30 años que había pasado por un retiro de ECOSIG en Guadalajara al portal argentino Luis.

México ECOSIG
Mapa de los Estados de México que han prohibido o no los ECOSIG

De los 32 Estados de México, en 18 de ellos está aprobada la ley que se presentó en el Congreso, como en Ciudad de México, Jalisco, Puebla… Mientras que, en 12 de los Estados el dictamen ha sido presentado en las Comisiones, como es el caso de Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato… Solo 2 Estados siguen negándose a tratar el tema, Durango y Chiapas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba