
Haoyang Xu, un joven de procedencia china y Gela Goghisvili, de origen georgiano y ciudadanía rusa son una pareja homosexual que vive actualmente en la ciudad de Kazán, Rusia.
Ambos cuentan con un canal común en YouTube en el que acumulan un gran número de seguidores. Han sido precisamente unas imágenes en esta plataforma las que han hecho saltar las alarmas para las autoridades rusas.
La nueva legislación anti propaganda LGTB+ aprobada en diciembre por Vladimir Putin prohíbe “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales. También la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo”. Queda prohibida también la “demostración de comportamientos LGTB+ a los niños”.
El incumplimiento de la ley lleva aparejadas importantes sanciones económicas. Se ensaña especialmente con los extranjeros, y en su castigo se incluyen el arresto y la expulsión del país.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central ha asegurado:
«el nuevo proyecto de ley de ‘propaganda gay’ no solo priva descaradamente a las personas LGBT+ de su derecho a la libertad de expresión y respalda su discriminación, sino que probablemente también dará lugar a un aumento de los ataques violentos y otros delitos motivados por el odio contra ellas».
El único delito cometido por la pareja ha sido mostrar su amor públicamente. Vídeos en su canal en el que aparecen besándose han sido la excusa para su acusación.
La versión de la policía cuenta que los vídeos muestran relaciones sexuales no tradicionales. Sin embargo, esto no es posible porque YouTube clasifica directamente los vídeos de este tipo como contenido pornográfico, así que no los permitiría.

Por eso, Haoyang continúa detenido de forma preventiva y se está estudiando la deportación a su país de origen. La policía les impidió defenderse en comisaría y contactar con sus abogados. Ha sido un movimiento en redes sociales el que ha conseguido que se solucione esa situación.
Finalmente, los tribunales han devuelto el caso a la policía porque la denuncia no cuenta con ninguna base ni pruebas válidas.