LegislacionNoticias

Un nuevo paso en Irlanda para las madres lesbianas

En Irlanda las madres lesbianas ya pueden aparecer en el certificado de nacimiento de sus hijxs

La ministra de Protección Social irlandesa, Regina Doherty, ha dado un paso más en la creación de leyes favorables al colectivo LGTB+ con la salida de un proyecto de ley por el que las madres lesbianas podrán aparecer en el registro de nacimiento de sus hijxs.

Este proyecto, que se pretende que llegue al parlamento en primavera, permitirá aparecer a ambas madres como tutoras legales paternas de los recién nacidos, pero también se podrá volver a registrar niñxs que ya habían sido registrados con el fin de que aparezcan ambas madres en sus registros.

Además, estas tienen la posibilidad de aparecer como “parentscon la finalidad de no tener que especificar “madre” o “padre” en dicho registro. Esta ley dotará de los mismos derechos -y deberes- para con el hijo o hija a ambas madres.

Madres lesbianas certificado nacimiento Irlanda
Oveja rosa

Para el ministerio de Protección social era muy importante y necesario este cambio. Así lo ha dado a entender la ministra Doherty, la cual declaraba estar “muy contenta de poder presentar estos cambios como una prioridad para garantizar que puedan introducirse lo antes posible”.

Esto supone una victoria más para el colectivo LGTB+ en Irlanda tras los grandes pasos dados por la legislación como la Ley de Reconocimiento de Género de 2015, por el que las personas trans podían cambiar su género legal bajo un sistema de autodeclaración sin necesidad de análisis psiquiátricos.

Dicho reconocimiento es posible también para personas mayores de 16 años, pero la ministra Regina Doherty declaró que “hay que llegar más lejos y ampliar el reconcomiendo de género a personas de cualquier edad”. Así mismo también quiere ampliar esta ley para las personas no binarias e intersexuales.

La duda que nos surge tras la lectura de este artículo es si este proyecto de ley se aplicará también a las parejas de padres homosexuales.

Fuente
PinkNews
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X