Legislacion

UGT reconoce que el 78% de las personas LGTB+ han sufrido violencia en el trabajo

Toño Abad, responsable del Área LGTB+ de la UGT, ha confirmado que según un estudio el 78% de las personas del colectivo han sufrido violencia (verbal o física)

El pasado martes, 19 de marzo, el responsable del Área LGTB+ de la UGT, Toño Abad, participó en una jornada organizada en Navarra, en la que se ha informado sobre las situaciones de las personas pertenecientes al colectivo LGTB+ en el ámbito laboral.

Datos analizados en el estudio

Según el estudio realizado por el sindicato a nivel nacional casi 8 de cada 10 personas pertenecientes al colectivo han sufrido violencia (78%), verbal o física, en el trabajo en los últimos dos años.

“Y además, si hablamos de personas trans, un 20% nos reconocía que habían sufrido agresiones de carácter sexual, que van desde insinuaciones y tocamientos hasta agresiones físicas sexuales, como puede ser la violación”, ha reconocido Toño Abad en la rueda de prensa de Navarra.

También ha afirmado que el 83% de las personas que han experimentado algún tipo de violencia en el trabajo reconocen que estas situaciones no han sido un hecho puntual, sino que se han repetido en varias ocasiones.

Asimismo, el 40% de las personas que han realizado la encuesta reconoce que vuelve al armario en el ámbito laboral, debido al miedo a situaciones de hostilidad hacia la diversidad sexual, familiar y de género hacía las personas del colectivo LGTB+.

Además, ha añadido que el 50% de las personas LGTB+ considera que no están aceptadas socialmente del todo. En el caso de las personas trans, esta cifra se eleva al 70% de los entrevistados.

Abad reconoce que “se han ido produciendo avances, pero no son suficientes. Estos avances hay que desplegarlos en todos los ámbitos, y el ámbito laboral es un ámbito muy importante”.

Aún el 75% de las personas LGTB+ consideran que no reciben las mismas oportunidades que el resto, “en el caso de las personas trans el 55% dicen que han sido rechazada de forma directa en entrevistas de trabajo, lo que es una exclusión laboral”. 

El responsable del área LGTB+ de la UGT, ha considerado que se tratan de porcentajes muy elevados y asegura que es una situación que preocupa al sindicato. Porque la exclusión laboral se considera una de las situaciones “que produce que estas personas tengan que recurrir a la economía no formal para poder ganarse la vida»

Propuestas de mejora en el ámbito laboral

Ante esta situación la UGT propone “dos cambios normativos que consideramos que son fundamentales”:

Por un lado contamos con la ley de empleo, ya que “las políticas de empleo son muy importantes para situar esta discriminación en el acceso al empleo de muchas personas LGTBI y trans que están en exclusión laboral, mejorando su empleabilidad, haciendo que se inserten en los itinerarios formativos que ofrecen las oficinas públicas de empleo, e intentando que reconduzcan esas situaciones hacia el mercado laboral”

Y por otra parte, Abad destaca la importancia de los planes LGTB+ en las empresas, en las que se deben aportar por “medidas de formación y sensibilización, la eliminación de sesgos discriminatorios en los procesos de selección de personal, la modificación del régimen disciplinario en las empresas para que las conductas que son contrarias al principio de la igualdad y a la dignidad de las personas sean sancionadas, y un protocolo contra el acoso”

Según ha indicado Toño Abad estas medidas no intentan “sacar a nadie del armario obligatoriamente”, sino de crear centros de trabajos inclusivos donde todo el mundo sea libre de decir si pertenece al colectivo Lgtb+.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba