Legislacion

Taiwán legaliza el matrimonio homosexual

Taiwán ha legalizado hoy viernes 17 de mayo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer territorio de Asia en aprobar una legislación que otorga a las parejas homosexuales este derecho

Hoy, viernes 17 de mayo han aprobado la ley que permitirá a las parejas homosexuales contraer matrimonio, convirtiéndose Taiwan en el primer territorio de Asia que ha legislado para ofrecer este derecho a la comunidad LGTB+.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, quien hizo campaña en una plataforma de igualdad de matrimonio, tuiteó después de la votación:

“El 17 de mayo de 2019, en #Taiwan, #ElAmorGanó. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor”

«Lo que hemos logrado no es fácil», dijo Victoria Hsu, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza de Taiwán para promover los derechos de asociación civil. “La ley no será 100% perfecta, pero este es un buen comienzo y es un paso importante para acabar con la discriminación basada en la orientación sexual. Ahora la ley dice que todos deben ser tratados por igual, sin importar quién eres, a quién amas».

«Simplemente disfrutaremos esta victoria por hoy, y continuaremos nuestra lucha mañana», dijo Hsu.

Los jueces le habían dado al gobierno hasta el próximo viernes para aprobar la ley. Hoy se han presentado tres proyectos de ley para votar un día muy especial ya que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Junto a la propuesta por el gobierno que sí incluía la palabra matrimonio y algunos derechos de adopción. Las otras dos respaldadas por los conservadores evitaron la palabra matrimonio y describieron las parejas del mismo sexo como una «relación familiar entre el mismo sexo» o «unión del mismo sexo».

El proyecto de ley del gobierno, el más progresista de los tres, es el único que ofrece algunos derechos de adopción a parejas del mismo sexo, lo que permite a los cónyuges adoptar a los hijos biológicos de su pareja. Las parejas del mismo sexo no pueden co-adoptar. Los legisladores seguían debatiendo los derechos de adopción el viernes.

Matrimonio Homosexual Taiwan_1

Taiwán, cuya manifestación anual del orgullo LGTB+ es la más grande de la región, ha sido durante mucho tiempo un centro para el activismo LGBT.  Los defensores ya ha solicitado a otras naciones asiáticas que sigan su ejemplo.

«Esperamos que esta histórica votación genere olas en toda Asia y ofrezca un impulso muy necesario en la lucha por la igualdad de las personas LGBTI en la región», dijo Annie Huang, directora interina de Amnistía Internacional Taiwán.

En un referéndum el año pasado, los ciudadanos votaron de manera abrumadora a favor de restringir la definición de matrimonio en el código civil de Taiwan entre un hombre y una mujer.

Tsai dijo anteriormente que reconocía que el tema había dividido «familias, generaciones e incluso dentro de grupos religiosos». Ella defendió el proyecto de ley del gobierno como el único que respeta tanto la sentencia judicial como el referéndum.

El gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP) de Tsai tiene una mayoría en el parlamento, que ocupa 68 de los 113 escaños. En lugar de modificar el código civil existente, el proyecto de ley crea una nueva ley según la cual se regularán los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los activistas ya han confirmado que seguirán luchando para conseguir más derechos, como el reconocimiento de los matrimonios transnacionales entre personas del mismo sexo, donde una pareja es de un país que no reconoce el matrimonio homosexual.

Matrimonio Homosexual Taiwan_1
FOTO: CHIANG YING-YING (AP)
Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X