Legislacion

Tailandia aprueba el proyecto de ley para el matrimonio homosexual

Con él se da comienzo a un proceso histórico para el colectivo LGTB+ en el país. De aprobarse, Tailandia se convertiría en el tercer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual

El Gobierno tailandés ha dado luz verde al proyecto de ley de matrimonio homosexual, marcando un hito histórico en la trayectoria LGTB+ del país. Este pasado martes, el primer ministro, Srettha Thavisin, anunció que el proyecto será presentado ante el Parlamento el 12 de diciembre. Este proyecto constituye un gran avance en cuestión de igualdad de derechos para la comunidad en Tailandia

Tailandia cuenta con una fuerte presencia de la comunidad LGTB+ en su sociedad. La legislación en cuanto a esta temática ha sido tachada como conservadora por los movimientos activistas del país. Se ha señalado que, las leyes iban un paso por detrás respecto a la actitud cada vez más cambiante y diversa de la sociedad. En el 2022, la Cámara de Representantes debatió propuestas relacionadas con uniones civiles y matrimonio igualitario, sin lograr la aprobación antes de las elecciones.

El actual proyecto de ley, heredero de propuestas anteriores, fue respaldado por el partido Avanzar (Move Forward), ganador de las elecciones aunque sin formar gobierno. En tres lecturas parlamentarias y el consentimiento real, Tailandia podría convertirse en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Taiwán y Nepal.

Un paso adelante

Este proyecto modificaría el Código Civil y Comercial, reemplazando términos como «hombre y mujer» y “marido y mujer” por «parejas» o «individuos». Se desea asegurar a las parejas del mismo sexo el derecho a formar una familia. El primer ministro, desde su llegada al cargo en agosto, ha abogado por la igualdad, defendiendo que los ciudadanos de su país puedan disfrutar todos de los mismos derechos, independientemente de su identidad o sexualidad.

En caso de aprobación, Tailandia seguirá los pasos de Taiwán, que legalizó el matrimonio igualitario en 2019, y Nepal, que lo hizo en junio de este año. Sin embargo, se espera que el proceso continúe con enmiendas adicionales para reconocer plenamente los derechos de las parejas homosexuales. Estos hechos se convierten en un avance histórico para la diversidad y la inclusión LGTB+ en Asia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba