DestacadasLegislacionVisibilidad LGTB

Se propone el homenaje de las víctimas de represión LGTB+ durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

El PSOE ha presentado, el pasado 24 de febrero, en el Congreso una serie de propuestas de reconocimiento al colectivo LGTB+ durante el franquismo

En la sesión del 24 de febrero de 2024, el PSOE ha presentado varias proposiciones no de ley para el homenaje hacia el colectivo LGTB+. Durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, las personas LGTB+ han sido víctimas de la represión, es por ello por lo que se ha llevado ante el Congreso.

homenaje a víctimas LGTB+
Patxi López Álvarez en el Congreso de los Diputados

“Es una historia asentada en la discriminación”

Esto es lo que el partido socialista ha presentado en el escrito sobre el colectivo LGTB+. Además, el PSOE ha incidido en que las personas LGTB+ eran “discriminadas y perseguidas por el Estado, así como excluidas por la sociedad”.

En 1954, se modificó Ley de Vagos y Maleantes para que incluyeran al colectivo LGTB+ como “potencialmente criminales de delitos sexuales”.

«Los homoxesuales [sic] sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.» Es una de las modificaciones de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954.

Según los estudios presentados por los socialistas, fueron más de 5.000 personas LGTB+ que fueron condenadas. El número de víctimas puede llegar a haber sido mayor por la situación de la época.

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

Además de la Ley de Vagos y Maleantes, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social fue usada para la represión del colectivo LGTB+ en la última etapa de la dictadura franquista. Considerando a los homosexuales como “peligrosos”. Las penas podían llegar a ser multas o incluso cinco años de internamiento en centros de reeducación o psiquiátricos. La mentalidad del régimen trataba a la homosexualidad como una enfermedad contagiosa y a los que las practicaban eran considerados enfermos.

En 1978 se eliminaron algunos artículos de esta ley, como el que perseguía al colectivo LGTB+, pero no fue derogada hasta 17 años después, en 1995.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba